Este lunes 13 de junio se radicó la solicitud de un ciudadano en Cartagena, donde propone a la administración local establecer la entrada gratuita al servicio de transporte público, Transcaribe, el día de la segunda vuelta presidencial.

“La solicitud consiste en que se adelanten las gestiones que sean competencia de la Alcaldía Mayor de Cartagena para garantizar la gratuidad del servicio de Transcaribe en los días correspondientes a las próximas elecciones presidenciales de segunda vuelta. Esta disposición resulta necesaria para garantizar el derecho al sufragio de un alto porcentaje de ciudadanos que les resulta imposible pagar el transporte de su propia cuenta, ya que según cifras de Cartagena cómo vamos el 53 % de los cartageneros confiesan que no comen las tres comidas por falta de recursos. Teniendo en cuenta estas cifras, es apenas presumible que gran parte de la población cartagenera no tenga cómo movilizarse hacia las urnas”, expresó José Luis Osorio en el oficio que radicó en la Alcaldía.

Osorio, quien es abogado y docente universitario, radicó esta solicitud en la Alcaldía y una de las razones para hacerlo fue la alta tasa de abstención que tuvo la ciudad en primera vuelta presidencial.

“No puede ser un dato menor que en la primera vuelta presidencial en nuestra ciudad, de los 821.240 ciudadanos habilitados para votar, solo el 43,80 %, es decir, 359.713, acudieron a las urnas. Somos fieles creyentes de que esta abstención se debe en gran medida a los motivos expuestos anteriormente”, explicó.

En su petición, Osorio afirma que al proporcionarles alternativas a los ciudadanos, como lo es el transporte público gratis, se podrá garantizar la participación de los mismos en la jornada electoral. Así mismo, explica que de esta manera la ciudadanía no encontrará en el transporte un impedimento para votar por el candidato que considere.

“Es conocido que muchas de las malas prácticas politiqueras que se desarrollan en la ciudad se basan en la pobreza de la gente y que algunos hasta comprometen el voto con aquellos que los van a buscar en un carro para llevarlos a votar y regresarlos a su casa. Si la apuesta es por construir una Cartagena más libre, la medida de gratuidad de Transcaribe para el día de las elecciones supone una conquista social para la participación política”, agregó.

Por otro lado, menciona que la medida de transporte público gratuito en día de elecciones ya se aplica en otra ciudades del país, como en Medellín con su red de metro.

Actualmente, según la Registraduría, en Cartagena hay 821.240 personas aptas para votar en la segunda vuelta presidencial.

¿Quién debe asumir el proceso contra Rodolfo Hernández en caso de ser presidente?

Para el próximo 21 de julio quedó programado el inicio del juicio penal contra el exalcalde de Bucaramanga y actual candidato a la Presidencia Rodolfo Hernández, por el denominado caso Vitalogic. Es decir, si es elegido presidente, se posesionaría el 7 de agosto con su proceso aún vigente por supuesta corrupción.

En este escenario, se ha abierto la discusión sobre qué debe ocurrir con su proceso una vez se ponga la banda presidencial, pues no se puede olvidar que el jefe de Estado en Colombia pertenece a los llamados aforados, es decir, está protegido por un fuero penal especial distinto al del resto de los ciudadanos.

Hasta el momento, había claridad en que, como lo explicó el abogado Abelardo de la Espriella, una vez Hernández llegue a la Casa de Nariño adquiere el fuero y, ”en consecuencia, el proceso lo asume la Comisión de Acusaciones”.