En los últimos meses, la ciudad de Cartagena ha atravesado una gran ola de inseguridad, desde robos y sicariatos, hasta trata de personas, son algunos de los problemas que aquejan a La Heroica.

Ante esta situación, el Colectivo de Residentes del Centro Histórico, con apoyo de la Arquidiócesis de Cartagena, envió una carta al presidente Gustavo Petro, donde solicitan pronta intervención a esta zona de la ciudad, puesto que últimamente se ha convertido en epicentro de diferentes delitos.

“El turismo depredador o de entretenimiento nocturno para adultos ha convertido al Centro Histórico en un verdadero antro (…) La Alcaldía Distrital está intentando recuperar la convivencia ciudadana y el orden público con los decretos de la noche sana, recortando horarios excesivos que generan afectaciones para los ciudadanos y los comercios de bajo impacto”, señalaron en la misiva.

El Colectivo explicó que actualmente en la ciudad amurallada predomina el turismo de entretenimiento nocturno para adultos, lo cual “está desplazando a toda la población y a los visitantes. Ya no hay espacios ciudadanos para los residentes, y turistas que vienen a Cartagena en planes familiares, culturales, empresariales y otros que no les interesa los excesos de la noche rumbera”.

Por su parte, la Arquidiócesis de la ciudad señaló que los templos ubicados en el Centro Histórico y que son Bienes de Interés Cultural de la Nación, se encuentran en grave peligro, pues en los últimos meses notan un aumento en la actividad comercial nocturna.

“Algunas clandestinas -fiestas- y otras amparadas por la “justicia” bajo el pretexto del desarrollo económico”, enfatizó la carta.

Este escenario no es novedad, de hecho la secretaria del Interior, Ana María González, fue citada a un debate en el Consejo Distrital, donde expuso algunos puntos críticos que merecen intervención inmediata.

“En Cartagena están sucediendo masacres, durante este año hemos tenido ya cinco porque este fin de semana tuvimos otra. No hay que perder de vista ese fenómeno porque no es normal. En mayo de 2022 tuvimos unos casos de una masacre cuya característica es que las personas se encontraron torturadas, eso lo incluimos en el Puesto de Mando Unificado por la vida”, explicó la secretaria ante la ola de sicariatos en los últimos meses.

Igualmente, sostuvo que la alarmante situación corresponde a la presencia de grupos organizados en la ciudad. “Esto solamente explica que Cartagena es un gigantesco negocio del narcotráfico con todas sus letras. Estamos hablando de una problemática que requiere soluciones integrales, multidimensionales, complementaria y a todos los niveles”, manifestó.

Una de las propuestas expuestas frente a los cabildantes es establecer un frente común contra la delincuencia organizada que se está tomando la gran plaza que es la ciudad de Cartagena, puesto que la ciudad se ha vuelto un atractivo para la delincuencia que cada día toma más fuerza.

Asimismo, explicó cómo funciona la venta de estupefacientes en la ciudad. “La droga se vende casi a precio internacional, porque se la venden a los turistas, entonces les parece barato a los turistas y nosotros la estamos vendiendo diez y quince veces más cara que lo que se vendería en el microtráfico; el ‘raspao’ que sobra del negocio lo vuelven bazuco y se lo dan a los pelaos en los barrios. Aquí hay que hablar de narcotráfico; narcotráfico en todas las aéreas de la cotidianidad en la ciudad”.

Por otro lado, también mencionó el tema de la trata de personas que poco a poco se vuelve más común en el territorio. La funcionaria contó que un reciente operativo, encontraron personas de otros países trabajando en el negocio de explotación sexual y trata en la ciudad.

“Nos hemos dado cuenta de que hay turcos, holandeses, mexicanos, estadounidenses, venezolanos, el negocio de Cartagena es gigantesco”, señaló.