Durante la última semana epidemiológica, que corresponde a la semana número 35, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) reportó 45 nuevos casos de dengue en Cartagena, de los cuales dos corresponden a dengue grave.
No se registraron muertes por la enfermedad, lo cual mantiene hasta hoy una tasa de cero mortalidad por dengue en lo que va de 2022.
El número de casos de dengue para este año supera en un 11,5 % al registrado en el mismo periodo del año 2021, al pasar de 1.340 a 1.494 en el año 2022 (a corte semana epidemiológica 34); mientras tanto, las cifras de casos graves y muertes se mantienen por debajo de lo observado en el año anterior, con un decremento del 24,1 % y el 90 %, respectivamente.
Durante el presente año, en Cartagena se ha registrado un total de 1.580 casos de dengue notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila). Del total, 941 fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 598 como dengue con signos de alarma y 41 casos como dengue grave.
Respecto a la clasificación final de los casos, 712 se confirmaron por criterios de laboratorio, 29 por nexo epidemiológico y 839 permanecen probables en el Sivigila.
A través del Dadis se está realizando el seguimiento a los casos de dengue notificados en el Sivigila, con el fin de garantizar la atención oportuna y adecuada de cada paciente, permitiendo, además, fortalecer las acciones de prevención y control en los sectores donde se registre el brote.
Hasta el momento, los barrios donde se concentra el mayor número de casos son: Olaya Herrera, San Fernando, El Pozón, el corregimiento de Bayunca, San José de los Campanos y Nelson Mandela.
“El Dadis reitera su compromiso con la salud de los cartageneros y continúa fortaleciendo las acciones rutinarias en sectores específicos con índices y notificaciones altas. También se trabaja en el cambio conductual de los habitantes del distrito de Cartagena, haciendo énfasis en los barrios en los que se registra un mayor número de casos de dengue”, explicó Ana Margarita Sánchez, directora operativa de Salud Pública del Dadis.
Asimismo, las autoridades de salud realizan un llamado a extremar las medidas de prevención al interior de los hogares para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue y evitar de esta manera el incremento en el número de casos.
¿Cómo prevenirlo?
Desde el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) se emitieron algunas recomendaciones.
Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos, con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:
- Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
- Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
- Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
- Usar ropa adecuada (camisas de manga larga y pantalones largos).
- Emplear mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
- Lavar y cepillar tanques y albercas.
- Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
- Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
- Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.
En caso de presentar síntomas como fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos, se recomienda a la ciudadanía no automedicarse, comenzar la ingesta de abundante líquido y acudir inmediatamente a la institución de salud más cercana.