Un duro golpe al expendido y tráfico de estupefacientes fue propinado por la Seccional de Investigación Criminal en Cartagena, Seccional de Inteligencia Policial y con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, capturando a seis de sus integrantes, quienes tenían dos puntos fijos de expendio de estupefacientes.
El operativo fue desplegado mediante diligencia de registro y allanamiento, en dos residencias ubicadas en los barrios El Bronx y La Paz, del municipio de Clemencia, Bolívar, capturando a seis personas, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de sustancias estupefacientes.
En el lugar encontraron, 1.000 dosis de marihuana, una gramera y más de 100 empaques de bolsas plásticas para dosificar la droga.
Entre los capturados figuran alias Sandra, supuesta líder de la banda, ‘Joroba’, ‘Ronald’, ‘Jair’, ‘Andresito” y ‘Lirica’, varias de estas personas cuentan con antecedentes por tráfico de estupefacientes, quienes serían presuntos responsables del expendio de las sustancias alucinógenas, en inmediaciones de entornos escolares, logrando erradicar estos dos puntos fijos de expendios.
“Cabe destacar, que esta banda delincuencial, expendía mensualmente 2.600 dosis de estupefacientes, facturando aproximadamente 22 millones de pesos al mes, producto de esta renta criminal”, indicó la Policía Metropolitana de Cartagena.
Por otro lado, los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes, a la espera que un juez con función de control de garantías defina su situación judicial.
“Queremos reiterar la invitación a los ciudadanos de Cartagena, sus corregimientos y municipios aledaños, a denunciar a los autores de comportamientos delictivos, a la línea de emergencia 123, Línea del Oyente Cooperante, Radio Policía 311 4072363 y de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, 321 3946238. Su información nos permite iniciar procesos judiciales contra estos criminales, propinando golpes contundentes contra estas estructuras, generando una mayor tranquilidad, y convivencia ciudadana”, indicaron las autoridades.
Julio: el mes más violento en Cartagena
La inseguridad en la ciudad continúa creciendo a diario, de hecho, según las más recientes cifras de la Mecar, julio cerró como el mes más violento del año, con 50 asesinatos.
Las estadísticas dan cuenta que la mayoría de las víctimas son hombres de edades que oscilan entre los 17 a 25 años. Para ser más específicos, de los 50 asesinatos registrados, 47 corresponden a hombres y tres son mujeres.
El sicariato con arma de fuego es la modalidad que más predomina, representando el 62% de los casos. Es decir, las víctimas son asesinadas a cambio de recibir una remuneración. En ese orden, le siguen las riñas, los feminicidios, y los atracos.
De acuerdo con el informe publicado por ese medio de la Costa Caribe, los días sábado 1, 8, 15 y 29 de julio han sido los más sanguinarios con 12 homicidios.
Los datos ubican a Olaya Herrera como el barrio más peligroso de la ciudad, concentrando el 16% de los homicidios durante julio.
Algunos casos
Durante el fin de semana, de finales de julio, la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias capturó a 37 personas en flagrancia y cinco por orden judicial, además recibió vario reportes de homicidios en la ciudad y un caso de suicidio en la noche del domingo 30 de julio.
Se presentaron tres casos de homicidios, uno en el barrio Olaya Herrera, en el barrio Torices y uno en el barrio Nelson Mandela, del cual se desconoce información.
El primero se registró el pasado sábado 29 de julio siendo las 10:32 de la mañana en el barrio Olaya, sector Central, específicamente en la calle Las Maravillas, donde fue hallado el cuerpo sin vida de Edgar David Ocampo Laverde, quien presentó signos de violencia con arma de fuego.
En el Barrio Torices, en el sector San Pedro y Libertad, durante la noche del domingo 30 de julio, siendo las 8:45 p. m., se presentó el homicidio del señor José Augusto Villamil Llamas, de 46 años de edad.
Manifestó la comunidad que, el hoy occiso, se encontraba en un establecimiento del sector y al salir, fue abordado por dos sujetos, los cuales vestían suéter negro en una motocicleta negra, de la cual el parrillero sin mediar palabras accionó el arma de fuego contra la humanidad de José Villamil.