El envío de droga en modalidad de encomienda cada vez se hace más frecuente en la delincuencia común y por ello las autoridades policiales con la seccional de tránsito han incrementado los controles de revisión de vehículos en las vías para evitar el transporte irregular e ilegal por las carreteras del país.

Es así como la policía Nacional logró nuevamente incautar un cargamento de marihuana que era transportado en camión en esta modalidad, a la altura del departamento de Bolívar cuando tenía como destino final la ciudad de Cartagena.

“Continuamos asestando contundentes golpes al tráfico y transporte de estupefacientes, esto con el fin de garantizar la seguridad y movilidad de las personas que transitan sobre los ejes viales en el Departamento de Bolívar”, manifestaron las autoridades tras la incautación.

Uniformados de Tránsito se han sumado a la lucha antidrogas con los controles. Foto: archivo/Semana.

El hallazgo de la droga se dio en un puesto de control en el eje vial de la ruta 9005 kilómetro 62+150 de la vía que conduce de San Onofre a la ciudad de Cartagena, por uniformados adscritos a la Seccional de Tránsito y Transporte, quienes detuvieron el vehículo tipo tractocamión para realizarle un registro de rutina.

Para sorpresa de los agentes de policía de tránsito al revisar el interior del mismo encontraron entre las encomiendas dos cajas de cartón que en su interior contenía treinta paquetes forrados con plástico color beige, y al abrirlo detectaron una sustancia de origen vegetal prensada, con olor, color, y características similares a la marihuana.

Los paquetes fueron enviados dentro de una caja como una encomienda | Foto: policía

“De inmediato El material incautado fue sometido a prueba preliminar Homologada (PIPH), arrojando positivo para sustancia alucinógena, con un peso bruto de 17640 gramos de marihuana. Todo el alijo fue avaluado en 21 millones de pesos”, reveló la policía de Bolívar.

El coronel José Abdón Galindo Sánchez, comandante del Departamento de Policía Bolívar reveló que la carga provenía desde Bogotá por lo que señaló que, “seguiremos trabajando de manera operativa y estratégica con el fin de seguir arrojando importantes resultados que nos permiten combatir estructuras dedicadas al microtráfico. De esta manera hemos evitamos que llegaran este gran número estupefaciente a las calles de esta población”.

¿Las bandas usan empresas de transporte?

En una operación conjunta de las autoridades que requirió varios meses de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, en articulación con el Ejército y la Armada Nacional, se logró desmantelar una banda dedicada al tráfico de drogas que ganaba terreno en Colombia con inusuales alternativas para el envío de estupefacientes.

Según la Fiscalía General de la Nación, quienes revelaron la judicialización de los integrantes de la banda delincuencial, se trataba de “una estructura narcotraficante señalada de adquirir grandes cantidades de marihuana para abastecer las denominadas plazas de vicio en Bogotá y Chía (Cundinamarca); Tunja y Duitama (Boyacá); Medellín (Antioquia) y Cartagena (Bolívar)”, indicó el ente acusador a través de un comunicado.

Las bandas dedicadas al tráfico de droga estarían enviando paquetes en encomiendas. Imagen referencia | Foto: Cortesía Policía Caldas

El material de prueba logró establecer de que la organización ilegal adquiría el estupefaciente en centros de acopio en Tacueyó y Toribío, en el departamento del Cauca; posteriormente, lo enviaban vía terrestre a Jamundí y a Cali, en el Valle del Cauca, donde, al parecer, lo dosificaban y camuflaban en encomiendas que eran enviadas a través de reconocidas empresas de envíos.

Según las autoridades, el accionar delictivo de la banda habría incluso necesitado participación de personal de dichas empresas de encomiendas y envíos.

“Hacían envíos, presuntamente con la complicidad de algunos empleados, para que llegaran a los destinos concertados con las distintas estructuras de microtráfico”, dijo la Fiscalía.

La investigación permitió establecer que los presuntos cabecillas de la red serían un hombre y una mujer; él identificado por las autoridades como Eyder Alexis Castro Blanco, alias Boyaco, y ella como Karina Yulieth Bermao Lozada, alias Sofi.

Entre los capturados hay varias mujeres, una de ellas sería la pareja sentimental de uno de los cabecillas. | Foto: Fiscalía

Estas dos personas, quienes actualmente están privadas de la libertad por delitos relacionados al tráfico de estupefacientes, presuntamente, desde sus lugares de reclusión, estarían coordinando las actividades criminales.

“Otros nueve señalados integrantes fueron capturados en acciones judiciales adelantadas de manera simultánea en Santander de Quilichao (Cauca), Cali (Valle del Cauca), Cartagena (Bolívar) y Madrid (Cundinamarca)”, anotaron las autoridades.