Uniformados de la unidad antinarcóticos en la sala del Centro Nacional de Selección de Objetivos (Censo) analizaron información sobre empresas exportadoras de productos al exterior, lo cual dio como resultado la incautación de una tonelada de cocaína camuflada en almidón de yuca.

Las unidades llegaron hasta el puerto marítimo de Cartagena, donde, al realizar inspecciones físicas y detalladas a dos cargamentos de productos alimenticios tipo exportación, encontraron el estupefaciente.

Entre esas inspecciones, encontraron un contenedor que en su interior tenía una carga de almidón de yuca lista para ser enviada hacia España. En dicha carga encontraron 14 tulas, cada una con 31 paquetes rectangulares que, al hacerle la prueba de identificación preliminar PIPH, determinó que era clorhidrato de cocaína, con un peso de 421 kilos.

Cargamento de cocaína camuflado en almidón de yuca. | Foto: Armada Nacional de Colombia

Igualmente, en la zona de carga del puerto de Santa Marta, el grupo Antinarcóticos hizo una inspección a un contenedor con cajas de bananos, donde encontraron 161 kilos de cocaína ocultos entre los mismos.

Este estupefaciente tenía como destino la ciudad de Southampton, que tiene uno de los principales puertos del Reino Unido, donde sería distribuida.

La cocaína tenía como destino Europa. | Foto: Getty Images

Estos dos cargamentos de droga alcanzarían, una vez llegaran a sus destinos, un valor cercano a los 88.400 millones de pesos, “lo que significaría un duro golpe a las finanzas de estas organizaciones multicrimen dedicadas al tráfico de drogas ilícitas. Además, se evitó el consumo y la comercialización de 1.455.000 dosis en el viejo continente”, indicó la unidad Antinarcóticos.

Por otro lado, en lo que va corrido del 2023, la Policía Nacional confirmó que han incautado cerca de 72 toneladas de cocaína en el país.

Cae organización transnacional dedicada a enviar coca a España

Desarticulada organización transnacional dedicada a la construcción de semisumergibles. | Foto: Armada Nacional

En el marco de los acuerdos de cooperación internacional del Gobierno Nacional, se llevó a cabo una operación combinada y coordinada entre la Armada de Colombia, la Guardia Civil Española, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Esta permitió desarticular una organización narcotraficante transnacional compuesta por 12 individuos, los cuales fueron capturados en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca.

La operación tuvo lugar en varios lugares, incluyendo la ciudad de Cali, Buenaventura y el municipio de Santander de Quilichao, en el norte del departamento del Cauca.

Los miembros de la organización narcotraficante desarticulada se especializaban en la construcción de semisumergibles para transportar clorhidrato de cocaína a Centroamérica y Europa, especialmente a puertos españoles. Aparentemente, fueron pioneros en exportar este fenómeno a países de la región, incluyendo Brasil y Guyana.

Cada uno de los tres semisumergibles tiene un costo cercano al millón y medio de dólares. | Foto: Cortesía prensa Fuerzas Militares

Entre los detenidos se encontraban los líderes de la organización, apodados Pulga e Iván, quienes eran los enlaces internacionales para la construcción de semisumergibles, y Bernardo, quien estaba a cargo de la parte financiera y de la comercialización de cocaína en Europa y Centroamérica.

Los 12 miembros de la organización delinquían principalmente en Buenaventura, desde donde coordinaban la logística para trasladar su estructura de construcción hacia zonas costeras en los departamentos de Cauca y Nariño, en donde instalaban sus astilleros clandestinos al servicio de diferentes organizaciones de narcotráfico.

Armada detuvo semisumergible con coca

En el desarrollo de tareas de seguridad y control en el océano Pacífico colombiano, la Armada Nacional interceptó un semisumergible de unos 15 metros de largo, que llevaba 2.643 kilogramos de clorhidrato de cocaína destinados a Centroamérica.

Armada detuvo semisumergible con millonaria carga de cocaína y en el que viajaban dos personas muertas | Foto: Armada Nacional

Tras encontrar el artefacto ilícito, el personal militar descubrió a dos personas enfermas en la parte superior del semisumergible, quienes aparentemente habían sufrido un accidente debido a los gases tóxicos del combustible. Los dos hombres fueron trasladados a un barco cercano para recibir atención médica y salvaguardar sus vidas.

Durante la inspección, se encontraron dos cuerpos sin vida en el semisumergible, que tenía un gran acceso de agua. Después de estos procedimientos, los marinos colombianos recuperaron la cocaína que estaba siendo transportada. Posteriormente, las personas rescatadas, los cuerpos y la droga fueron llevados a Tumaco, en Nariño, donde el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación determinó que se trataba de clorhidrato de cocaína.