En los últimos días, la Armada de Colombia dio un nuevo golpe al narcotráfico luego de incautar 296 kilogramos de clorhidrato de cocaína, lo cual correspondía a la comercialización de 741 mil dosis del alcaloide en el mercado ilegal internacional.
La incautación se dio en medio de labores de registro y control de rutina, en los diferentes muelles de la ciudad. El operativo fue liderado por tripulantes de guardacostas de la Armada de Colombia y un binomio canino.
El animal logró detectar en una embarcación tipo velero sustancias que a simple vista parecían ilícitas. Por ello, realizaron el registro al interior de la embarcación, donde encontraron 14 cajas con 299 paquetes rectangulares parecidos a los utilizados por las organizaciones narcotraficantes para el transporte de estupefacientes.
Inmediatamente, las autoridades empezaron el proceso de verificación de la sustancia, por lo que le realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), la cual dio como resultado positivo para 296,45 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Aunque durante el operativo no se efectuó ninguna captura, el material fue puesto a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación.
“Con esta incautación, las organizaciones al servicio del narcotráfico dejaron de ingresar cerca de 10 millones de dólares a sus estructuras logísticas y financieras”, así lo indicó la Armada.
Capturan a mujer buscada por la Interpol
Este viernes, la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar), con apoyo de funcionarios de Migración Colombia, lograron la captura de una mujer de nacionalidad extranjera, solicitada por circular roja de Interpol.
La detención se originó en las instalaciones de Migración Colombia, ubicada en el barrio Pie de la Popa, donde la mujer identificada como Xiomara Acirys Amador Grau, de 41 años, llegó para realizar trámites migratorios para acogerse al estatuto de protección a migrantes.
Durante el procedimiento, se originó una alerta en los sistemas de Migración Colombia, quienes de manera coordinada con funcionarios de la Policía Metropolitana de Cartagena la notifican de la orden de captura internacional.
La detenida es una extranjera de nacionalidad venezolana, solicitada con circular roja de la Interpol, por el delito de homicidio calificado, ejecutado con alevosía en la ejecución de un robo agravado, por hechos ocurridos el 21 de agosto 2017 en Venezuela, donde la capturada hacía limpieza en una casa finca de nombre ‘Tounar’. Según el relato, la mujer, en compañía de su esposo y otra persona, amordazaron y asfixiaron a los dueños del inmueble.
Las autoridades judiciales del vecino país de Venezuela requieren a esta mujer para que cumpla la condena de 25 años de prisión, medida impuesta en 2018.
Por tal motivo, la detenida fue puesta a disposición de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes informarán sobre la mencionada retención a la Embajada de Venezuela, para que se presente la solicitud de captura con fines de extradición, de conformidad con lo establecido en la ley.
“Con estos resultados, se resalta el trabajo conjunto entre Migración Colombia y la Policía Nacional, para la contención de los delitos en la ciudad de Cartagena”, así lo indicó la Mecar.
Entre otras acciones efectuadas por la Mecar, está la desarticulación de un Grupo de Delincuencia Común Organizada (GDCO) dedicados a extorsionar a una parte del sector hotelero de Cartagena.
Las labores investigativas de las autoridades revelaron que el grupo delincuencial se hacía llamar ‘Los Manzanillos’, con injerencia en el corregimiento de Manzanillo del Mar, de la ciudad de Cartagena, lugar donde se hicieron efectivas las capturas de siete personas por los delitos de extorsión, mediante diligencias de allanamiento y registro.