Luego de fuertes operativos en el marco del Plan Titán 24, la Alcaldía de Cartagena clausuró este fin de semana un establecimiento ubicado en el barrio Las Gaviotas que, según investigaciones y denuncias de la comunidad, venía siendo usado como epicentro de degradación sexual, y considerado por los vecinos como un “antro”.

Así lo confirmó el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, Bruno Hernández, quien se refirió a la clausura de ese establecimiento, donde se hallaron cabinas sexuales. “No dejamos de sorprendernos con el nivel de aberraciones sexuales que encontramos en cada acción que ejecutamos. Esta vez, en el barrio Las Gaviotas, se procedió a clausurar un establecimiento en medio un operativo enmarcado en nuestro Plan Titán 24. Tenemos que cuidar nuestros niños, nuestra juventud; la calle está llena de degenerado”, dijo Hernández.

El establecimiento, ubicado en el barrio Las Gaviotas, en plena Avenida Pedro de Heredia, fue clausurado por la Policía Metropolitana, gracias al operativo del Plan Titán 24, liderado por la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana junto al Cuerpo de Bomberos, la Gerencia de Espacio Público, la Oficina Asesora para la Gestión de Riesgo y Desastres, la Alcaldía de la Localidad 2.

Se estableció, entre otros aspectos, que el establecimiento carecía de un Plan de evacuación, se encontraba en condiciones de insalubridad y la actividad económica para la que vía siendo usado no es la adecuada. A través del Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, se solicitará revocatoria de permisos, al igual que al Cuerpo de Bomberos.

Cierran establecimiento nocturno en Cartagena | Foto: Cortesía

De acuerdo con el secretario del Interior, Bruno Hernández, “el mayor interés de esta administración es lograr un ambiente seguro para todos los cartageneros, especialmente para niños, niñas y adolescentes. Seguimos trabajando sin descanso para realizar operativos en toda la ciudad”.

Prohibición prostitución en Centro Histórico

La Alcaldía de Cartagena expidió un nuevo decreto que establece una serie de medidas para combatir la explotación sexual, así como el consumo y distribución de sustancias estupefacientes dentro del cordón amurallado.

En ese sentido, la Administración distrital ordenó suspender el ejercicio de la prostitución en las calles del Centro Histórico. La novedad del decreto radica en que, a diferencia de los anteriores, la prohibición del ofrecimiento de servicios sexuales abarca más zonas, incluida la Plaza de los Coches y sus calles adyacentes, así como la Calle de la Amargura, Calles del Colegio y Calle del Porvenir.

“Suspéndase, en áreas del espacio público del Centro Histórico, el ejercicio de la actividad de la prostitución y afines. Así mismo, se prohíbe la venta y/o promoción de servicios sexuales en el Centro Histórico de la ciudad. De igual manera, prohíbase la promoción de actividades comerciales y/o turísticas a través de imágenes, enlace, textos, documentos o archivos audiovisuales que impliquen directa o indirectamente actividades sexuales en el Centro Histórico de Cartagena”, se lee en el documento.

“La autoridad competente, podrá realizar el cierre provisional de establecimientos que permitan y/o posibiliten a sus clientes el consumo de sustancias psicoactivas, incluso la dosis personal, así como bebidas alcohólicas en los espacios públicos, o permitan la venta de servicios sexuales para beneficios de sus establecimientos, al igual que aquellos que promuevan o permitan el constreñimiento a la prostitución; el estímulo a la prostitución de menores; la demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años y el turismo sexual de menores”, dice el decreto.

En aras de mitigar el turismo sexual que empaña el Centro Histórico, las autoridades ordenaron implementar una mesa Interinstitucional para el manejo y control de los servicios de alto impacto referidos a la prostitución y actividades afines en el Distrito de Cartagena de Indias. Así como el desarrollo y la ejecución de políticas de inclusión e integración de las (los) trabajadoras (es) sexuales, garantizando la vinculación de estas personas a las mesas de trabajo para tales efectos, así como del Ministerio Público.