Desde el pasado viernes, 9 de junio, permanecen secuestrados cinco funcionarios de la alcaldía de Santa Rosa del Sur, en el departamento de Bolívar, cuando culminaron una capacitación en el sector de “La Y”, en el vecino corregimiento de San Pedro.
Se trata de Bladimir Díaz Ravelo, secretario de Movilidad; Anyi Lorena Roa, pasante de Comunicación Social, y los agentes de Tránsito, Arnold Delgado Quitian, Dany Tuesta Reyes y Andrey Martínez, quienes fueron retenidos cuando regresaban al casco urbano de Santa Rosa del Sur, luego de brindar una charla pedagógica a la comunidad.
En un primer momento, el alcalde local, Fabio Orlando Mendoza, señaló al ELN como responsables. Sin embargo, hasta la fecha ningún grupo subversivo se han atribuido el secuestro de los funcionarios.
No obstante, el mandatario municipal dio a conocer que una comisión tuvo comunicación con los presuntos captores, quienes, al parecer, habrían asegurado que liberarían a las víctimas cuando el grupo armado que los tiene retenidos se atribuyera el hecho.
“Ellos tuvieron la oportunidad de ir hasta el sector y hablar con uno de los captores. Ellos manifestaron de que iban a soltarlos, que los iban a entregar. Ellos necesitaban hacer el reporte de la atribución del hecho, una vez se hiciera eso con derechos humanos se iba a proceder con los trámites correspondientes para poder realizar la entrega”, dijo Mendoza.
Aunque se desconoce la identidad de los responsables, en esa zona tienen injerencia varías estructuras crimínales como el Clan del Golfo y el ELN. La Defensoría del Pueblo habilitó corredores humanitarios para establecer la ubicación de los funcionarios.
Caso de secuestro en Cali
Una mujer es la nueva víctima del delito de secuestro en la ciudad de Cali, el cual ocurrió en una vivienda ubicada en el barrio San Joaquín, al sur de la capital vallecaucana, hasta donde habrían llegado los victimarios y la sacaron a la fuerza aprovechando que participaba de un encuentro familiar.
Desde la Policía de Cali confirmaron que una persona ya fue capturada y con ella se espera avanzar en el esclarecimiento del hecho y la liberación de la víctima, que fue llevada a un lugar que aún se desconoce por varios hombres armados en la noche del viernes 16 de junio.
Información extraoficial indica que, al parecer, en el sitio de los hechos se habría registrado un cruce de disparos, pero es algo que no ha sido confirmado porque la familia de la víctima solicitó a las autoridades mantener el caso en reserva.
La investigación está en manos del Gaula y está apoyada en la información entregada por los testigos del hecho y la persona capturada.
Este caso se suma al ocurrido el domingo 11 de junio, cuando las autoridades del Valle del Cauca confirmaron el secuestro de Diego Cardona Campo, exsecretario de Deportes de Cali y primo del exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía Campo.
De acuerdo con el informe preliminar de la Policía, Cardona se encontraba en su finca Villa Colombia, descansando junto a su familia, sitio ubicado en la vereda San Pablo, en el municipio de Restrepo, Valle del Cauca.
El hecho se registró en horas de la noche del sábado, 10 de junio. Según el comandante de la Policía de Restrepo, siendo aproximadamente las 11:00 de la noche, llegaron a la Estación de Policía, su esposa y su suegro, María Barrera y Nelson Barrera, consternados luego de lo ocurrido.
La denuncia indicó que a la finca Villa Colombia, irrumpieron seis hombres vestidos de civil y con armas de fuego.
Los sujetos entraron y sin mediar palabra se llevaron a la fuerza al exfuncionario. Los agresores no dijeron nombres o se identificaron de algún grupo delincuencial. Acto seguido, a Cardona, siendo sometido, lo subieron a una camioneta blanca marca Toyota TXL de placas CUX722, que pertenece a Cardona, y dejaron el lugar.
Como repudio al secuestro y haciendo un llamado a sus captores para que respeten la vida del jefe Administrativo y Financiero de la Personería Distrital de Santiago de Cali, Diego Cardona Campo, el secretario de Paz y Cultura Ciudadana de la capital del Valle, Fabio Ariel Cardozo Montealegre, se sumó a la marcha organizada por el ente de control este miércoles 14 de junio desde las 10:30 de la mañana, como muestra de solidaridad con el compañero plagiado por desconocidos.
El Personero Distrital de Santiago de Cali, Harold Andrés Cortés Laverde, agradeció las diferentes muestras de solidaridad que se han dado en la entidad ante el duro momento por el que está pasando Cardona Campo, por lo que además de acompañar al amigo y su familia, convocó a una silenciosa marcha de solidaridad.