La ciudad de Cartagena es conocida por sus playas, cultura, gastronomía y su patrimonio histórico, sin embargo, en las últimas semanas, el nombre del Corralito de Piedra se ha visto manchado por denuncias que revelan una problemática que azota la ciudad: los cobros excesivos.
El pasado mes de agosto fueron cinco las denuncias hechas por turistas, tanto nacionales como extranjeros, en las que expresaron su inconformidad ante los múltiples cobros exorbitantes que experimentaron durante su visita.
Desde una comida típica en 600 dólares hasta una ‘pruebita’ de mariscos por 300.000 pesos fueron algunos de los casos más sonados. Si vamos al pasado, la lista sigue creciendo con una serie de denuncias interminables. El concejal Sergio Mendoza dice que este problema se debe a una serie de irregularidades que empiezan desde que el turista arriba al aeropuerto.
“Creo que aquí lo que prácticamente sucede es que desde que el turista toma un taxi o un transporte de servicio público hasta el sitio de la playa, hay una intermediación de dos o tres personas hasta que llega al establecimiento. Y esa intermediación o tercerización de esa cadena del rebusque conlleva a que las tarifas de venta crezcan de una manera abrupta, exagerada”, señaló.
Hasta el momento, el Distrito se encuentra realizando una serie de campañas pedagógicas para dar a conocer a los turistas la Tabla de Precios autorizadas por la Alcaldía. A pesar de que se está ejecutando esta estrategia, las denuncias continúan.
Ante toda la polémica, en medio de la última sesión del Concejo de Cartagena, realizada el pasado 5 de septiembre, el concejal por la Coalición Alternativa Cartagena propuso implementar la iniciativa ‘Cobro Justo’, que busca disminuir los abusos hacia los turistas y locales que deseen disfrutar de los servicios que ofrecen en la ciudad.
Iniciativa de cobro justo
El concejal manifestó que los eventos denunciados le han dado mala publicidad a la ciudad y que ante la problemática ha decidido lanzar esta estrategia que “promueve el compromiso ético que los empresarios y emprendedores del distrito tienen al fijar precios justos en los productos y servicios que ofrecen a ciudadanos locales y turistas”.
Cobro Justo Cartagena consiste en que empresarios, emprendedores y el gremio de trabajadores informales inscriban sus negocios a la iniciativa, al hacerlo se les hará entrega de un sello que certifique el compromiso de fijar el precio adecuado.
El cabildante reveló que quienes adquieran este compromiso tendrán algunos beneficios desde la iniciativa, como lo es la publicidad de sus productos o servicios a través de los diferentes canales y plataformas, “con el fin de atraer y finalizar más y mejores clientes y a su vez los clientes podrán permanentemente evaluar los servicios recibidos”, agregó.
Igualmente, se espera crear una gran Red de Garantes conformada por empresarios, vendedores, clientes, cartageneros y turistas, que sean los principales beneficiados con la calidad, integridad, justicia económica y beneficio social de este proyecto.
Quienes deseen ser parte la iniciativa pueden ingresar al sitio web www.cobrojusto.com. Javier Julio, en conversación con SEMANA, explicó que “al final, la estrategia es pedagogía y quienes se suscriban al compromiso le capacitaremos y le haremos publicidad gratis”.
Así mismo, hizo énfasis en que quien no cumpla con lo establecido será expulsado del proyecto y se le retirará el sello. Para iniciar con el proceso de pedagogía, Julio Bejarano señaló las ventajas y desventajas de cobrar o no lo justo.
Ventajas de cobrar lo justo
- Crea, sostiene y potencia el valor que las empresas.
- Se fortalece la imagen de la ciudad como destino turístico local, nacional e internacional.
- El negocio se fortalece, pues, al vender al precio justo los clientes querrán regresar.
- Se genera voz a voz positivo, suben las recomendaciones y referidos.
- Con el tiempo las ganancias aumentan y consolidan a la empresa.
- Se gana como empresario o emprendedor y también ganan la ciudad y sus ciudadanos.
Desventajas de cobrar caro
- Destruye el valor que las empresas ofrecen.
- Deteriora la imagen de la ciudad como destino turístico local, nacional e internacional.
- Desprestigia a la empresa o emprendimiento.
- Se genera voz a voz negativo y baja en las recomendaciones.
- Con el tiempo disminuyen las ganancias y generan pérdidas.
- Pierden como empresarios o emprendedores y pierde la ciudad.