El colegio Biffi de la ciudad de Cartagena, tras el cruel asesinato de una menor de diez años cerca de las instalaciones, cuando también fue víctima del mismo ataque sicarial su padre Jaime Antonio Llorente Arcia, se pronunció lamentando el suceso.
La institución educativa hizo pública las palabras de condolencias a la madre y esposa de las víctimas con un cartel fúnebre: “El colegio Biffi de Cartagena lamenta el fallecido de la estudiante Alejandra Llorente Salazar y de su padre Jaime Antonio Llorente Arcia a quienes deseamos que nuestro Dios en su infinita misericordia los acoja en su morada eterna, le conceda a su madre, esposa, hermanas y demás familiares la fortaleza para asumir su ausencia”, decía el escrito.
Los hechos tienen consternada a la ciudad y al país, que conoció este jueves 3 de noviembre, en horas de la tarde, el suceso, momentos en los que el hombre pasó a recoger a sus hijas a la hora de salida de clases en el colegio ubicado en el suroriente de la ciudad.
De acuerdo con la información del caso, todo sucedió a pocos metros de la institución, mientras el hombre y las menores esperaban en su camioneta de placas JHU 754 el cambio de un semáforo, y sujetos en moto se acercaron disparando contra ellos.
En el vehículo se transportaban las tres niñas de nueve, diez y 11 años. Según la Policía Metropolitana, dos de ellas resultaron heridas y fueron trasladadas al centro asistencial más cercano. Desafortunadamente, el padre de las menores no resistió la gravedad de los impactos y murió en el lugar del atentado.
No obstante, sobre las 5:00 p. m., una de las dos niñas que fueron remitidas a la clínica Madre Bernarda, la menor de diez años, murió luego de sufrir dos paros cardiorrespiratorios mientras era intervenida quirúrgicamente.
La institución educativa también rechazó lo sucedido y envió un mensaje de solidaridad para la familia de las víctimas. “Nos unimos al dolor de la familia Llorente Salazar. Mañana nos uniremos de corazón y en oración en la eucaristía que celebraremos con los estudiantes”, informaron desde la dirección del colegio.
De igual manera, anunciaron que todos los actos novembrinos que estaban programados para realizarse en el colegio quedaron suspendidos.
Los residentes del barrio Providencia, donde se presentaron estos actos de sangre, propusieron la realización de una velatón este viernes, 4 de noviembre.
“La idea es convocar a toda la ciudadanía, a los habitantes de barrios aledaños, de la Localidad 3 y demás sectores, porque Cartagena es una sola y decir que pare ya la violencia, la inseguridad”, manifestó Rubén Salazar.
“Por eso les pedimos a todos que lleguen mañana a las afueras del colegio Biffi con pancartas, globos, camisetas blancas y una vela para pedir por la vida y justicia por la pequeña Alejandra y su padre Jaime”, anotó el ciudadano y también periodista.
Por estos hechos varios ciudadanos también pidieron que se cancelen las actividades programadas en el marco de las fiestas de noviembre.
Por su parte, la Policía Metropolitana de Cartagena ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita la captura de alias Johncito y alias El Menor, que de acuerdo con las autoridades serían los presuntos responsables del atentado a bala.
“La Policía en Cartagena dispuso de toda la capacidad investigativa, tecnológica y de policía judicial para dar con los victimarios, autores y determinadores de este hecho que enluta la ciudad. Al momento como avance se está reconstruyendo la ruta de los victimarios a partir del análisis de las cámaras de videovigilancia privadas y del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad, así como elementos técnicos”, informó la institución en un comunicado de prensa.
Con este atentado, la cifra de homicidios en Cartagena sobrepasa los 300 casos.