El orden público en el sur de Bolívar sigue siendo muy complicado pese a los consejos de seguridad y medidas que han tomado desde el gobierno del presidente Gustavo Petro. Este viernes 15 de noviembre, se reportaron fuertes combates en el sur de Bolívar entre integrantes del Ejército de Liberación Nacional e integrantes de la Policía Nacional.
En medio de la ofensiva de la fuerza pública se conoció que un oficial de la institución policial perdió la vida, mientras que tres uniformados más están recibiendo atención médica especializada por la gravedad de las lesiones que sufrieron. Se trata del teniente Jorge Humberto Muñoz Gómez, de 33 años, quien murió por la gravedad de las lesiones que sufrió.
Desde la Dirección de la Policía Nacional de Colombia emitieron un comunicado en el que entregaron más detalles de lo ocurrido en medio de esta ofensiva contra los grupos armados ilegales en esta zona del país.
“Comandos de la Policía Nacional se enfrentaron al Frente de Guerra “Darío Ramírez Castro” del ELN en zona rural de San Pablo Bolívar; en la acción operativa fueron abatidos 4 integrantes de esta estructura delincuencial, 4 más fueron capturados y 3 menores de edad reclutados ilegalmente fueron recuperados. Además se incautaron 11 armas de fuego, incluyendo 9 fusiles”, precisaron.
Según las autoridades, los integrantes del ELN se dedicaban al cobro de extorsiones y otras actividades ilegales a los residentes de poblaciones como San Pablo, Santa Rosa del Sur, Segovia, entre otras zonas entre los límites de Bolívar y Antioquia.
“La estructura criminal enfrentada por los uniformados desarrollaba acciones de extorsión a mineros, comerciantes y campesinos del sector rural de Remedios y Segovia en Antioquia, así como San Pablo y Santa Rosa del Sur en el departamento de Bolívar”, precisaron desde la Policía Nacional.
De igual manera, se conoció que los integrantes de esta guerrilla han empleado el uso de explosivos contra la infraestructura petrolera generando graves daños en el medio ambiente.
Consejo de seguridad en el Sur de Bolívar
El pasado 9 de noviembre, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, y la cúpula militar anunciaron una serie de medidas para garantizar la tranquilidad de los habitantes de esta zona del país, pero aún así la situación es compleja. Estas son algunas de las medidas que tomaron las autoridades:
“Entre las decisiones clave tomadas durante el encuentro, se destaca el despliegue de 100 policías para la paz, una nueva especialidad de la Policía para reforzar la seguridad en los municipios de El Peñón, Santa Rosa del Sur, Regidor, Río Viejo y Simití, así como la incorporación de 80 policías adicionales para los comandos de la Policía de Bolívar y del Magdalena Medio. Estas incorporaciones están destinadas a mejorar la seguridad y la respuesta ante situaciones de emergencia en estas áreas”, precisaron las autoridades departamentales por medio de un comunicado.
Al mismo tiempo, indicaron que “el Ministro Velásquez también informó sobre la creación de la Fuerza de Despliegue Rápido (FUDRA No. 9), la cual estará compuesta por cinco nuevos batallones y contará con hasta 2,005 uniformados, lo que permitirá un incremento significativo en las operaciones militares en el sur de Bolívar”.