Ante el incremento de las compras por internet, la Seccional de Investigación Judicial y Criminal (Sijin) en Cartagena, ha identificado patrones que pueden ayudar a prevenir algunos peligros al momento de hacer la transacción.
De hecho, el fenómeno de robos online se ha agravado de tal manera que, en medio de planes operativos, la seccional de investigación ha recuperado 80 pares de zapatos avaluados en más de 90 millones de pesos.
Por esta razón, las autoridades de La Heroica ha emitido una serie de recomendaciones para que los afectados no sufran de las secuelas por los hurtos en medios digitales; de acuerdo con las investigaciones, han identificado que los ciberdelincuentes utilizan varias modalidades de estafa para engañar a los usuarios de internet, robar su información y hasta su dinero.
Según la Policía Metropolitana de Cartagena, las denuncias por delitos informáticos como ‘violación y hurto de datos personales’, son las más frecuentes.
”De acuerdo con uno de nuestros investigadores expertos suplantan las páginas web y engañan a los usuarios haciéndoles creer que navegan en sitios confiables o que ellos representan a entidades destacadas o compradores legales”, enfatizó uno de los investigadores de la Sijin.
Recomendaciones
- Elegir contraseñas seguras. Lo ideal es no utilizar la misma contraseña en varias cuentas, además de que disminuye el riesgo de hackeo, hay que tener en cuenta que no todas las páginas tienen los mismos criterios de seguridad.
- Usar tiendas o páginas web oficiales, al hacerlo, este tipo de webs tienden a tener características que garanticen la seguridad del usuario.
- Identificar el mejor método de pago para su compra. Hay momentos en que las tarjetas de crédito parecen ser la mejor opción de pago, sin embargo, si la página donde hará la transacción no es segura, lo mejor será buscar otra alternativa.
¿Dónde denunciar un robo virtual?
La Policía Nacional tiene abierto el CAI virtual las 24 horas, donde “encontrarán un chat interactivo donde pueden dar a conocer a los ciberpolicías los archivos, correos o links para que sean analizados”.
Los ciudadanos también pueden poner en conocimiento de las autoridades casos de extorsión a través de este canal virtual o llamando a la línea 165. Es importante establecer la denuncia, para ello deberán informar de manera inmediata a la línea nacional 123.
Mensajes que ciberdelincuentes están utilizando para robar y estafar
Los ciberdelincuentes cada vez se las ingenian para generar más actividades relacionadas con hurtos y estafas por medio de las plataformas digitales, por ejemplo, en los mensajes de texto y de WhatsApp es una de las modalidades más empleadas.
En ese mismo sentido, los delincuentes envían mensajes de texto en el que le anuncian a sus receptores que son ganadores de espectaculares premios como, viajes, automóviles o millones de pesos en efectivo. En esta modalidad, los malhechores mencionan diferentes establecimientos, supermercados, o marcas reconocidas para generar confianza con los usuarios que reciben el mensaje.
En este punto, las autoridades recomiendan a los receptores hacer caso omiso a este tipo de mensajes y, de antemano, evitar devolver la llamada o enviar mensajes de vuelta a los números que solicitan comunicarse para reclamar el premio.
Otro de los métodos que utilizan los ladrones, también por medio de mensaje de texto, es el de la suplantación de entidades bancarias con el fin de robar datos y cuentas de ahorro a los receptores de los mensajes.
Mensajes como: “Bancolombia le informa que su tarjeta ha sido bloqueada. ingrese al link para solucionar el inconveniente”, son de los más frecuentes y en los que las personas, ajenas de pensar en que los están engañando, caen al ingresar al link y dejar sus datos allí.