El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó en horas de la tarde del pasado domingo 9 de octubre que la tormenta tropical Julia registró una baja presión de 996 hPa en el mar Caribe colombiano, y su centro se localiza sobre Nicaragua, continuando su desplazamiento hacia el occidente, con una velocidad cercana a los 26 km/h.
Ante el fin de la alerta por el paso de la tormenta tropical, la incertidumbre continúa con respecto a las condiciones climáticas en el país durante el resto del año. Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, inició el primero de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) proyecta que durante este tiempo se pueden registrar entre 14 y 20 tormentas, así como la configuración de 6 a 10 huracanes.
Igualmente, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) explicó que si bien los fenómenos ciclónicos se han ido adelantando con respecto a años anteriores, están rigiendo sobre lo normal.
Según lo informado, en este período del año los huracanes no solo llegaron antes, sino que han tenido tiempos de duración más largo, por lo que el Ideam invita a que los colombianos no bajen la guardia.
En ese sentido, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales confirmó que Julia es el quinto huracán que se forma sobre el océano Atlántico. Teniendo en cuenta los pronósticos anteriores, aún faltarían entre 1 y 5 huracanes para alcanzar el rango sobre lo normal. En el caso puntual de las tormentas tropicales, el panorama es similar.
“Faltan entre 4 y 10 sistemas con desarrollo ciclónico en el Atlántico Tropical, golfo de México y mar Caribe para que alcance la proyección “sobre lo normal” que para este año es de 14-20 tormentas nombradas”, explicó el Ideam.
Por otro lado, hay que recordar que es fundamental tener a la mano los números de emergencia (Policía, Bomberos, ambulancias, control de desastres, etc.). Ante una situación de riesgo, el tiempo se convierte en un potencial enemigo, así que reaccionar con prontitud puede marcar la diferencia.
Recomendaciones del Ideam a la comunidad
- Estar atentos durante las próximas horas a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia, especialmente en la zona insular de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y la región Caribe.
- Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
- Estar atentos a los posibles incrementos súbitos en los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, especialmente de los directos al Caribe en La Alta Guajira.
Recomendaciones para la zona marítima del Caribe colombiano
- Activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los consejos departamentales y municipales de la región Caribe, así como del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos para que, junto con las comunidades, se tomen las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales.
- A los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo considerar las condiciones y los posibles riesgos asociados a incremento del oleaje y del viento, reducción de la visibilidad para navegación del área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas.
- Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.
- Hacer el monitoreo y aseguramiento de la infraestructura que pueda ser afectada por vientos fuertes.