En la mañana de este lunes, 11 de septiembre, la Policía Metropolitana de Cartagena, anunció la captura de dos personas, en el marco del Plan Choque Seguridad 360.
En la ejecución de diferentes operativos contra el hurto a comercio, la Mecar efectuó la captura en el sector 11 de Noviembre, del barrio Olaya Herrera, tras la denuncia de los administradores de una farmacia en la ciudad, iniciaron una investigación que duró dos meses y dio como resultado la retención de estas personas, al parecer pertenecientes a una banda delincuencial.
Unidades de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin), realizaron una diligencia de registro y allanamiento en una vivienda en el sector 11 de Noviembre, del barrio Olaya Herrera, capturando en flagrancia a ‘La Mona’ y ‘El Peluca’, por los delitos de receptación, porte ilegal de armas de fuego y enajenación ilegal de medicamentos.
Durante el procedimiento, incautaron medicamentos y producto de belleza avaluados en 80 millones de pesos; además encontraron un arma de fuego tipo pistola, dos proveedores y tres cartuchos sin percutir.
Además, comercializaban en la vivienda medicamentos de uso institución o muestras gratis.
Los elementos decomisados y los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a la espera de las audiencias preliminares para resolver su situación jurídica.
“Comuníquense de manera confidencial con la Línea de Emergencia 123, Seccional de Investigación Criminal e Interpol, celular 321 3946246. mecar.sijin@policia.gov.co - Línea del Oyente Cooperante de la Emisora Radio Policía Nacional Cartagena, al celular y WhatsApp, 311 4072363″, invitó la Policía.
Otros hechos en Cartagena
La Policía metropolitana de Cartagena confirmó la fuga de tres reclusos del Centro de Detención Transitoria del barrio Bellavista. De acuerdo con la institución armada, el caso se registró sobre las 12:00 de la madrugada del domingo 10 de septiembre.
“Una vez se dio la fuga se alertan todas las unidades, se da inició a un operativo de búsqueda que permitió la recaptura en el barrio albornoz de dos de las personas fugadas”, informó la Policía.
“Al conocer este hecho, de inmediato el Comando de la Policía Metropolitana de Cartagena, dispuso un grupo de funcionarios de investigación criminal y de inteligencia de la Institución para dar con la captura del tercer sujeto fugado, quien se encontraba privado de la libertad por los delitos de secuestro simple, extorsión y hurto calificado”, añadieron las autoridades.
Desde la Policía indicaron que se abrió una investigación para determinar con claridad las circunstancias que enmarcaron la fuga mencionada.
Presuntos extorsionistas operaban desde la cárcel
El Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) adelantó esta semana el Plan de Choque Seguridad 360 contra la extorsión, en el marco de la campaña ‘¡No dejes que te engañen! Córtale la Conexión a la Extorsión, cuelga y marca 165′, en la que realizaron varias actividades preventivas y operativas contra la extorsión.
Por lo anterior, en acciones diferenciales a principales dinamizadores del homicidio en la ciudad, ejecutaron seis diligencias de allanamientos a cinco centros carcelarios donde fueron intervenidos ocho reclusos.
En dichas acciones cayó alias Patty Patty (cabecilla del Clan del Golfo), alias Pato, alias Alex Pereira, alias Calvito Mamba, alias Kevin Mamba, alias Fifí, alias Andrés y alias Marín, efectuando la incautación de un celular y seis SIM cards.
De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cartagena, este 2023 se ha capturado a 60 delincuentes por extorsión, secuestro y concierto para delinquir, quienes serían pertenecientes a grupos armados y bandas delincuenciales, de los cuales 48 personas, es decir el 80 %, fueron enviadas a la cárcel por estos delitos.
Hay que recordar que alias Paty Paty fue capturado por la Policía Nacional el pasado 2 de enero del año en curso. Armando Elías Buelvas Sepúlveda, alias Paty Paty, era el cabecilla de una estructura multicrimen con injerencia en Cartagena.
Buelvas sería uno de los presuntos delincuentes más buscados por las autoridades en la ciudad de Cartagena y sus alrededores. Paty Paty contaría con una trayectoria criminal de 11 años, iniciando con el hurto a personas mediante la modalidad de fleteo.