En las últimas horas se han registrado fuertes lluvias en Cartagena, ante esta situación, la Dirección General Marítima (Dimar) informó las medidas que tomarán ante las condiciones adversas en el mar Caribe.

En las próximas 48 horas se experimentarán fuertes vientos alisios en Cartagena producto de la interacción de zonas de alta y baja presión en el mar Caribe, por esta razón se esperan vientos entre 28 y 48 km/h que afecten sobre todo a la zona insular de Cartagena.

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) de Cartagena recomendó extremar las medidas en embarcaciones menores, especial cuidado en playas y no adentrarse en el mar.

Asimismo, la OAGRD dio a la comunidad las siguientes recomendaciones para el cuidado de los techos:

  • Revisar que las vigas estén firmes.
  • Tejas y ganchos estén en buen estado.
  • También se recomendó revisar el sistema eléctrico de los hogares, no tener cables empatados ni tomacorrientes sobrecargados.

Por otro lado, debido a que la temporada invernal en la ciudad inició el pasado primero de junio, el pronóstico determinó que hasta el 30 de noviembre la ciudad atravesará un promedio de 19 tormentas tropicales, nueve huracanes y cuatro huracanes mayores; por lo que será necesario que la ciudadanía esté preparada para la mitigación de riesgos en la ciudad.

Desde la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres invitaron a los ciudadanos a tener en cuenta las siguientes acciones para estar preparado ante los diferentes factores que se presenten en esta temporada.

Recomendaciones

- Limpiezas de escombros, aseguramiento de techos (evitar uso de piedras, estos pueden convertirse en proyectiles debido a los vientos fuertes, pudiendo ocasionar lesiones. Preferir el uso de sacos de arena y amarres de los techos a las vigas, las vigas a las columnas y las columnas al piso).

- Asegurar ventanas y puertas, realizar poda de árboles, limpieza de canales de agua y desagües, entre otros.

- Permanecer atentos a la información divulgada en los medios de comunicación y autoridades locales.

- Tener un plan de emergencia para la unidad familiar, en el que se determinen rutas de evacuación, puntos de encuentro, refugios cercanos, teléfonos de emergencia dentro de la familia. Infórmense acerca de los planes de respuesta a emergencias locales en la Alcaldía municipal o con los organismos de socorro.

- Disponer de un maletín de emergencias que contenga: radio portátil de baterías y linternas en buen estado, agua envasada, alimentos enlatados u otros productos no perecederos, botiquín, implementos de aseo, silbato y otros. Para necesidades especiales: pañales, medicamentos, higiene femenina, elementos para mascotas, entre otros.

- Infórmese de la altura sobre el nivel del mar en la que se encuentra su propiedad, pida orientación a las autoridades sobre la posibilidad de inundaciones por aumento del nivel.

- Si su casa está ubicada cerca de playas o ríos, procure evacuar con la debida anticipación ante el paso inminente de un huracán, e ir a un lugar distante, alto, resistente y cubierto.

- Si su casa es un buen resguardo, asegure el techo, especialmente tejas y láminas de zinc, utilice bolsas de arena para poner peso adicional, no utilice piedras o ladrillos que puedan ser levantados por el viento.

- Almacene agua potable con tiempo. Puede haber escasez.

- Baje al piso todos los objetos que se puedan caer.

- Lleve sus embarcaciones a punto seguro y amárrelos.

- Ayude a sus vecinos para que realicen todos los preparativos necesarios para la emergencia.