En la mañana de este jueves 1 de septiembre, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) confirmó un nuevo caso de viruela símica en Cartagena. Se trata de un hombre de 26 años residente en Cartagena.
Este se convierte en el quinto caso confirmado de viruela símica en la ciudad. El paciente no reportó viajes recientes y al parecer pudo contagiarse de la enfermedad tras un encuentro casual con una persona desconocida.
A través del Programa de Vigilancia en Salud Pública de la Dirección Operativa de Salud Pública del Dadis, se realizó la investigación epidemiológica de campo y se establecieron los contactos estrechos del paciente, quienes hasta el moment, no presentan ningún síntoma asociado con viruela símica.
El quinto contagiado con viruela símica en Cartagena se encuentra aislado, estable y en seguimiento de su recuperación.
Casos reportados
Con este se completan cuatro casos confirmados y hay que recordar que el pasado 5 de agosto se dio a conocer a la primera persona contagiada en la ciudad, un hombre de 37 años de edad, quien reside en la ciudad de Cartagena.
Luego, el pasado 16 de agosto, las autoridades de salud confirmaron el segundo caso, con un hombre de 25 años, residente en Cartagena, quien tuvo contacto estrecho con una persona extranjera.
El tercer caso se confirmó la semana pasada, el día 26 de agosto. Se trata de hombre de 32 años, que llegó a la ciudad procedente de New York, Estados Unidos, donde al parecer fue contagiado.
El cuarto contagiado se reportó el pasado lunes 29 de agosto. Se trata de un hombre de 66 años, de nacionalidad estadounidense, residente en la ciudad de Cartagena hace cinco años.
Actualmente, en el distrito de Cartagena se reporta, según los casos reportados al Sivigila, lo siguiente:
- 22 casos descartados.
- 5 confirmados.
- 4 en seguimiento por contacto de caso confirmado.
- 10 en seguimiento por contacto de caso confirmado terminado.
- 93 alertas en total.
Síntomas
Es importante recordarle a la población general información sobre los síntomas y las formas de contagio y aprender a reconocerlos:
- Fiebre (no en todos los casos), ganglios inflamados, dolor de cabeza.
- Malestar general y dolor muscular.
- Lesiones en la piel que pueden inicialmente ser planas o ligeramente elevadas (como ampollas) que se llenan de líquido transparente o amarillento y después forman costra. La erupción en la piel se puede presentar en plantas de manos y pies, cara, bocas y ojos, incluso en área genital y perianal.
- Las formas de contagio se dan por contacto directo con secreciones corporales (saliva, semen, el líquido de las ampollas, etc.), al tocar los elementos personales de alguien enfermo o por contacto piel a piel con las lesiones que genera la enfermedad.
¿Qué hacer en caso de sospecha?
Si se sospecha haber contraído la enfermedad o es contacto de algún confirmado, se deben seguir las siguientes recomendaciones:
- Consultar oportunamente los servicios de salud (todas las EPS deben implementar una línea de teleconsulta a donde llamar para ser atendido por un médico de manera directa).
- Mantener estricto aislamiento del paciente, de familia, personas con quienes convive o cercanas, mientras termina la recuperación.
- No compartir los objetos de uso personal como toallas, sabanas, jabón, cepillo, celular, entre otros y mantenerlos separados.
- Colaborar e informar al equipo de salud todos tus contactos estrechos para reducir el riesgo de propagación en otras personas.
Es importante recordar que en el caso de presentar síntomas o si se estuvo en contacto con un caso sospechoso, se debe comunicar con su EPS o acudir a un centro de salud y colaborar con las autoridades de salud, informando los contactos estrechos.