La Policía Nacional confirmó la muerte de un bebé de un año de nacido en la ciudad de Cartagena. Su madre es la principal sospechosa y fue dejada a disposición de la Fiscalía para que responda por el presunto crimen.
Los hechos se habrían presentado al interior de una vivienda del barrio Membrillal y la información preliminar advierte que, supuestamente, ella usó una almohada para asfixiar al pequeño y así quitarle la vida.
La mujer, con una herida visible en su brazo izquierdo producto de una lesión causada con arma blanca, le habría confesado a su pareja sentimental la situación y él se encargó de alertar a las autoridades.
“Es capturada su progenitora, quien fue dejada a disposición de la Fiscalía. Se le notificaron sus derechos y estamos a la espera de que la Fiscalía defina su situación jurídica”, dijo la coronel Sandra López, subcomandante de la Policía de Cartagena.
El alcalde de la capital de Bolívar, Dumek Turbay, mostró pesar por los hechos ocurridos en su ciudad y reveló que la protagonista de esta historia tiene 19 años: “El suceso se encuentra en investigación por parte de las autoridades”.
En lo que va corrido de este año, 224 personas han perdido la vida de manera violenta en las calles de la ciudad. Las víctimas han sido atacadas con armas de fuego, elementos cortopunzantes y objetos contundentes.
Así cayeron 18 integrantes del Clan del Golfo que extorsionaban a comerciantes en Cartagena
Los casos de extorsión en Cartagena, Bolívar, no se detienen y las operaciones por parte del Gaula de la Policía Nacional tampoco. Este martes 13 de agosto, las autoridades dieron a conocer que lograron capturar a 18 integrantes del Clan del Golfo que se dedicaban a extorsionar y a realizar homicidios en la capital de Bolívar.
Los operativos fueron apoyados por integrantes del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación tras varios meses de investigaciones en los que interceptaron llamadas y realizaron trabajos de campo.
Según la Policía Metropolitana de Cartagena, los integrantes de este grupo armado ilegal llegaban a los establecimientos comerciales con el fin de entregarle un celular a los propietarios por donde se comunicaban los delincuentes que hacían los cobros extorsivos.
En el mensaje intimidante que le hacían a los comerciantes era que si no accedían a pagar el monto de dinero en efectivo que les pedían realizarían atentados criminales en contra del establecimiento, pero también a sus familias lo que generaba gran temor entre las víctimas.
A los capturados, les atribuyen extorsiones mediante amenazas y panfletos a tenderos, ferreteros y talleres de reparación de motocicletas ubicados en los barrios La Esperanza, Olaya Herrera, Nelson Mándela y Ciudadela 2.000 en la ciudad de Cartagena, con exigencias económicas que oscilaban entre los cinco y 20 millones de pesos.
“El líder de esta banda multicrimen, conocido con el alias de Yulito, recluido en la cárcel de Máxima Seguridad La Tramacúa, en Valledupar, con asentamiento delincuencial en la capital de Bolívar, controlaba y coordinaba la red dedicada al cobro de las extorsiones al sector comercio de la ciudad de Cartagena”, precisaron las autoridades mediante un comunicado de prensa.
Alias Yulito, según las autoridades, tenía como jefe de sicarios a alias Tobison y este le daba ordenes a 10 personas encargadas de cometer los sicariatos en Cartagena.