A pesar de que Cartagena es una de las principales ciudades capitales del país, muchos de sus corregimientos al día de hoy no cuentan con servicio de agua potable y saneamiento básico.

Por eso, en aras de mejorar el acceso al agua potable en la comunidad de Bocachica, ubicada en la isla de Tierra Bomba, en Cartagena, lanzaron el Plan Técnico Operativo (PTO).

Esta iniciativa se enmarca en el cumplimiento de la sentencia T-012 de 2019, emitida por la Corte Constitucional, que establece la obligación de garantizar el suministro de agua potable en dicha comunidad.

El PTO será ejecutado en articulación entre la Secretaría General del Distrito, Aguas de Cartagena (Acuacar) y la comunidad, representada por el Consejo Comunitario y la Asociación de Distribuidores de Agua de Bocachica (Asodabo).

Durante la etapa de construcción del plan, contaron con el acompañamiento de instituciones como la Personería, la Procuraduría, la Capitanía de Puerto (Dimar), la Secretaría del Interior-Asuntos Étnicos y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Más de mil familias se beneficiarán con el proyecto. | Foto: Anantha Vardhan

“Anteriormente, tenían que recorrer distancias enormes para conseguir agua potable a un precio a veces inalcanzable; ahora la recibimos en nuestros hogares y gratis” manifestó representante legal de Asobado y habitante del sector, Marina Vásquez.

¿Cómo funciona el proyecto?

El proceso de abastecimiento, que beneficia a más de 1.100 viviendas, comienza en el punto de suministro de Aguas de Cartagena, en El Bosque. Allí se cargan alrededor de 330 toneladas de agua, las cuales son transportadas en bongos hasta la isla de Tierra Bomba. Una vez en la isla, el agua se dirige a las albercas y, finalmente, es distribuida a cada hogar de Bocachica a través de motocarros.

Este es solo el inicio de un proyecto más grande, pues esperan darle la continuidad a las gestiones para el proyecto de solución definitiva en la isla de Tierra Bomba.

Se espera darle continuidad al proyecto. | Foto: Getty Images

En línea con esto, están trabajando de acuerdo con la Resolución 661 de 2019 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la cual establece los mecanismos de viabilidad para la implementación de proyectos de acueducto y alcantarillado en la región.

“El compromiso de la Oficina de Servicios Públicos de la Secretaría General es brindar una respuesta efectiva y duradera a la comunidad de Bocachica, garantizando el acceso a servicios de acueducto y alcantarillado. Estas acciones buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la isla de Tierra Bomba, promoviendo su bienestar y desarrollo sostenible”, señaló la Alcaldía.

Igualmente, reiteraron su compromiso con la comunidad de Bocachica y continuarán trabajando de la mano con los diferentes actores involucrados para hacer realidad este proyecto que beneficiará a toda la población.

El proyecto de acueducto para la isla es casi una realidad. | Foto: Getty Images

Se espera que el Plan Técnico Operativo sea implementado de manera eficiente y exitosa, cumpliendo con las expectativas de la comunidad y asegurando un acceso equitativo al agua potable en Bocachica.

Y, ¿el acueducto de Tierrabomba?

En septiembre de 2022, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco; el secretario general del Distrito, Carlos La Rota García, y el gerente de Aguas de Cartagena, Manuel Barrera, estuvieron en la isla de Tierrabomba, avanzando en el diseño del Plan de Solución Definitiva para la implementación de los servicios de agua potable y saneamiento básico para las comunidades de Bocachica y Caño del Oro, en cumplimiento de la Sentencia T-012 de 2019.

Actualmente, el proyecto cuenta con estudios y diseños, además de los permisos y licencias que están en solicitud. Por otro lado, se estima que las obras de acueducto beneficiarían a más de 5.621 habitantes de Bocachica y 2.250 de Caño del Oro, según cifras de 2022.

De esta manera, la materialización de esta importante obra que tanto necesita la población da un paso importante. “Tenemos mucha fe en que por fin, después de tantos años, contaremos con el preciado líquido”, precisó Arlewy Castro, presidente de la junta directiva del Consejo Comunitario de Bocachica.