Las autoridades judiciales buscan establecer las causas del fallecimiento de una niña venezolana de tres años, quien presentó signos de presunta violencia a la hora de ingresar a un centro médico de la ciudad de Cartagena el pasado 21 de enero.

La pequeña llegó hasta la unidad de cuidados intensivos del Hospital Infantil Napoleón Franco en críticas condiciones de salud. Durante su estancia, presentó un paro cardiovascular derivado de su mal estado y no respondió al tratamiento.

SEMANA conoció que la menor de edad ya contaba con antecedentes de hospitalizaciones previas donde los médicos pudieron identificar posibles manifestaciones del maltrato y, en su momento, encendieron las alarmas ante las unidades competentes.

Una vez se confirmó su muerte, la Policía Metropolitana asumió las diligencias judiciales y compartió el expediente a la Fiscalía General de la Nación. Se está a la espera de un examen forense para identificar las condiciones en las que perdió la vida la niña.

“Estos hechos son materia de investigación, a la espera que Medicina Legal determine las causas. Integrantes del grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, en compañía de la Unidad Básica de Investigación Criminal, verifican el caso”, dijo la institución.

La menor de edad murió en un centro médico de Cartagena. | Foto: Getty Images / Sasiistock

El misterioso asesinato de dos dominicanos en Cartagena: un velero y una anotación judicial son piezas clave

También tratan de esclarecer el homicidio de dos ciudadanos extranjeros en la ciudad de Cartagena. Uno de ellos fue vinculado en el pasado con narcotráfico, según las investigaciones preliminares de la Policía Metropolitana y la Fiscalía.

Se conoció que las víctimas fueron citadas a una reunión en un establecimiento comercial ubicado en el barrio El Bosque. Ellos llegaron a tiempo y, mientras departían al interior del lugar, fueron atacados con armas de fuego por sujetos desconocidos.

Los fallecidos fueron identificados como Santiago Sosa de los Santos, de 49 años, y Miguel José Torres Uribe, de 43 años. En el momento de la inspección, los uniformados descubrieron, entre tantas cosas, que cargaban pasaportes de República Dominicana.

El general Wharlinton Gualdrón Gualdrón, comandante de la Región de Policía Número Seis, indicó que sus hombres declararon que los turistas llegaron hace varios días a la capital de Bolívar e indagan las razones por las que tenían una embarcación.

“Estamos estableciendo dentro de las líneas de investigación por qué estaban acá, por qué estaban con un velero y, al verificar las anotaciones judiciales de uno de ellos, había sido capturado hace ocho años”, afirmó el alto mando de la institución.

La detención se dio en la ciudad de Cartagena por narcotráfico y, por ese lado, se inspeccionan las razones por las que arribaron a la región. Paralelamente, se tiene la lupa puesta sobre un tercer ciudadano que tendría protagonismo en el suceso.

Asesinato en Cartagena. | Foto: 1: Getty. 2: Semana.

El general reveló que este sujeto ya fue ubicado y es de interés en la investigación porque, supuestamente, estaba acompañando a las víctimas mortales: “Estamos adelantando las actividades para establecer lo que realmente sucedió en ese lugar”.

Días antes, la Fiscalía, luego de una reunión con los mandatarios de Cartagena y otros municipios de Bolívar, planteó las estrategias de lucha contra la criminalidad en el departamento. Se trata de una parada más que hace el fiscal Francisco Barbosa en su recorrido por las regiones y donde se pactaron algunos compromisos entre el ente acusador y las autoridades.

La estrategia incluye unas entregas a 30, 60 y 90 días donde se podrán evaluar los resultados no solo en la ciudad de Cartagena, sino en los municipios que resultan priorizados luego de la reunión entre los mandatarios y el jefe del ente acusador.

“Al término de un consejo de seguridad con el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz; el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padaui; el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, y representantes de la Fuerza Pública, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, anunció varias acciones judiciales e investigativas que se pondrán en marcha para combatir los delitos que más afectan a la ciudadanía”, explicó la Fiscalía tras el encuentro en la ciudad de Cartagena.