En la mañana de este lunes 17 de julio, nuevamente las largas filas para reclamar el subsidio de Renta Ciudadana se extendieron hasta bloquear parte de la calle Larga en el barrio Getsemaní.
Desde muy temprano en la madrugada, personas de diferentes partes de la ciudad, corregimientos, zona insular e incluso algunos municipios cercanos llegan a hacer filas con la esperanza de poder reclamar el incentivo.
Sin embargo, quienes llegan luego de la seis de la mañana se encuentran con más de 200 personas por delante. Muchas personas aseguran que solo pueden ir el día que han seleccionado, ya que no suelen tener dinero para desplazarse otros días.
Aunque la medida del pico y cédula fue implementada para reducir el número de personas atendidas a diario, todas las que están allí presentes son aquellas a quienes les corresponde el día de hoy, es decir, documentos terminados en 1 y 2.
Por otro lado, la misma ciudadanía mantiene un sistema de listas con el que medianamente han mantenido un orden en las filas. Dichas listas funcionan de la siguiente manera:
La primera persona que llegue, usualmente en horas de la madrugada, deberá iniciar una lista con la enumeración correspondiente. Siendo las 4:00 a. m., una madre cabeza de hogar llegó y se encontró con 162 personas delante de ella.
A las 8:00 a.m. se abren las puertas del banco, momento en que quien tenía las listas (para ese momento, usualmente hay más de dos) debía entregar las cédulas de las personas que ya se encontraban inscritas.
Este es el pico y cédula
Es importante destacar que los beneficiarios podrán retirar el dinero del incentivo del programa Renta Ciudadana, incluso después del 31 de julio, porque este se mantendrá consignado en sus cuentas.
El banco atenderá una totalidad de 100 personas por día, dividiéndose 50 personas en el horario de la mañana y 50 personas en el horario de la tarde, para brindarles la asistencia necesaria y resolver cualquier problema relacionado con el retiro de sus pagos, siguiendo el cronograma de pico y cédula de la siguiente manera:
- Lunes – cédulas terminadas en 1 y 2.
- Martes – cédulas terminadas en 3 y 4.
- Miércoles – cédulas terminadas en 5 y 6.
- Jueves – cédulas terminadas en 7 y 8.
- Viernes – cédulas terminadas en 9 y 0.
“Se invita a la comunidad cartagenera a acercarse para obtener información y orientación sobre su canal de pago a través de los 12 puntos de atención permanentes en toda la ciudad”, explicó la Alcaldía de Cartagena.
¿Qué dice el banco ante las largas filas?
Por el momento, la entidad bancaria aseguró: “Todos los funcionarios de la entidad están comprometidos con cumplir con los pagos a los beneficiarios de los incentivos de Tránsito a Renta Ciudadana, programados para ser efectivos hasta el próximo 31 de julio. Los ciudadanos no deben hacer filas y evitar aglomeraciones en las oficinas de la ciudad de Cartagena”.
También manifestaron que están trabajando a toda máquina para hacer los pagos a que haya a lugar sin ningún tope establecido en sus jornadas laborales, que, incluso, se han extendido ante la alta demanda de los ciudadanos por querer cobrar su incentivo de inmediato, cuando se tienen diferentes alternativas y tiempo y dispuestos para hacerlo.
“Se hace un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y serenidad, y no acudir a la violencia o agresiones contra funcionarios o instalaciones del Banco Agrario de Colombia, así como acceder siempre a los canales de información oficiales de la Entidad”, expresó el Banco Agrario.