La noche oscura por la que atravesó en las últimas semanas la capital del departamento de Bolívar obligó a las autoridades a actuar de manera contundente contra la delincuencia común y la criminalidad, que por estos días aumentaban los casos de atracos, hurtos masivos y sicariatos, no solo en una parte de la ciudad, sino en distintos puntos.
Los operativos de vigilancia por parte de la Policía Metropolitana de Cartagena se han hecho más intensivos, según las autoridades, y ahora custodian y hacen requisas incluso en el transporte público.
Es así como en las últimas horas fueron sorprendidas tres personas con armas de gran tamaño al interior de uno de los articulados del servicio de transporte masivo.
“Mediante los diferentes planes de control, requisa e identificación de personas, las unidades que se encontraban de servicio en las diferentes estaciones de Transcaribe y de igual forma al interior de los buses articulados, lograron identificar a tres particulares al interior de uno de estos buses a quienes se les halló en su poder tres armas blancas tipo machete”, dijeron desde la Policía Metropolitana de Cartagena.
De acuerdo con el informe, a estas tres personas se les aplicó la Ley 1801 en su artículo 27 numeral 6, por portar armas, elementos cortantes y punzantes, semejantes o sustancias peligrosas en áreas comunes o lugares abiertos al público.
Y es que la Heroica se ha convertido por estos días en una ciudad sin héroes para librarla de la delincuencia, y librar a las víctimas, que son los turistas que llegan a conocer Cartagena, de los dueños de lo ajeno.
El último caso conocido de los turistas agredidos fue en el barrio Manga, donde uniformados de la Policía Nacional encontraron a un hombre desubicado, desorientado y con aparentes sintomatologías de haber sido víctima de escopolamina.
Según las autoridades, el extranjero había solicitado, al parecer, servicios sexuales y habría terminado siendo víctima de hurto bajo esa modalidad.
“Al personal del CAI Manga les llama la atención un ciudadano que anda deambulando por las calles, incluso con prendas femeninas, cuando se acercan a él se dan cuenta de que es un ciudadano extranjero, de México, con unos síntomas aparentemente de intoxicación (…). Ellos lo que hacen es trasladarlo a un centro asistencial; al no tener atención, van hasta el hotel donde se llaman los servicios del Crue”, indicó el comandante de la Policía de Cartagena, el general Nicolás Zapata.
En otros hechos, en un hotel ubicado en el barrio El Bosque, quedó grabado en video de una cámara de seguridad el momento en el que un osado ladrón ingresó hasta el vestíbulo de un hotel y, con un arma de fuego en la mano amenazando a los allí presentes, les arrebató sus pertenencias.
Segundos después y tras haber intimidado a al menos cuatro personas en el sitio, el sujeto fue neutralizado por un huésped y desarmado por otro.
En este otro video quedó grabado también cómo dos hombres atracaron a turistas franceses en pleno Centro Histórico, en una calle del barrio Getsemaní.
En las imágenes que fueron grabadas por un vecino del sector se observa como emprenden la huida los delincuentes y abordan un taxi que los esperaba muy cerca de ahí. La grabación de 18 segundos de duración fue la pieza clave para que la Policía ubicara el vehículo y detuviera a los asaltantes.
Las autoridades confirmaron que los ladrones habían robado dos cadenas de oro avaluadas en cinco millones de pesos. “Se incauta un vehículo de transporte público tipo taxi avaluado en más de 50 millones de pesos. Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación”, detalló el teniente coronel Henry Leal, comandante operativo de la Policía.