En la mañana de este miércoles, salió a las calles el gremio de conductores de carros particulares que se dedican al transporte no autorizado de pasajeros por medio de aplicaciones.

Terminada la jornada de protestas, líderes del gremio se reunieron con funcionario del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) de Cartagena, con el acompañamiento de delegado de la Defensoría del Pueblo y gestores de Convivencia de la Secretaría del Interior.

En el encuentro, el Datt estableció las normas bajo las cuales hacen los controles operativos en vía a vehículos destinados a un servicio diferente que dice su licencia de tránsito, esto corresponde a la Ley 769 de 2002, y el decreto 1079, que es el decreto reglamentario del sector transporte.

Movilidad en Cartagena - Calle de la Candelaria | Foto: SEMANA

El director del Datt, Janer Galván, conversó con los representantes de conductores de vehículos particulares que se dedican a movilizar pasajeros en vehículos particulares y algunos afiliados a plataformas digitales, sobre la situación actual de sus servicios.

Desde el organismo de tránsito explicaron que esta actividad no se encuentra dentro del régimen legal de la normatividad de tránsito y transporte, razón por la cual el Datt continuará haciendo los controles.

“El organismo de tránsito continuará realizando los controles operativos, es su obligación misional mantener el cumplimiento de las normas de tránsito, así como se hace al resto del segmento de la movilidad”, explicó el director del Departamento de Tránsito.

Asimismo, el funcionario explicó que hará una verificación de los puntos de control, la dotación de estos con elementos que refuercen los controles en el cumplimiento de las normas de tránsito y transporte en vía.

Movilidad Cartagena - Getsemaní | Foto: DATT

¿Qué pasa si violan la normativa?

Hay que recordar que, en 2022, fueron impuestos 1.200 comparendos por la prestación del servicio de transporte no autorizado, y en lo que va de 2023, se han impuesto 113.

El Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002) precisa la infracción D12: un vehículo que es usado para un servicio diferente al que figura en la licencia de tránsito puede ser inmovilizado:

  1. Por primera vez, 5 días.
  1. Por segunda vez, 20 días.
  1. Por tercera vez, 40 días.

Si es reincidente le pueden suspender la licencia de conducción al conductor y la multa por esta infracción es de 30 salarios mínimos diarios legales vigentes.

Por otro lado, a esto se le suma que luego del pasado 22 de febrero, fecha en la que se realizó el paro nacional de taxistas, las autoridades del Distrito de Cartagena llegaron a un acuerdo con los conductores de servicio público, donde establecían que estarían realizando estos operativos de control.

Movilidad en Cartagena - sector Puerto Duro en el Centro Histórico | Foto: SEMANA

Acuerdo con los taxistas

Luego de las manifestaciones por parte del gremio de taxistas, el Distrito se reunió con los propietarios de taxis para explorar la posibilidad de usar herramientas tecnológicas que los acerquen a los usuarios.

El Gobierno distrital estuvo representado por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), y en el encuentro las partes compartieron posiciones de situaciones que se presentan en la aplicación de las normas de tránsito o atención al usuario.

Entre los compromisos por parte del Datt está la realización de controles operativos al transporte ilegal en ciertos puntos de la ciudad, donde vehículos particulares estarían prestando un servicio público de pasajeros, pese a que su licencia de tránsito no permita esta clase de actividad.

Movilidad Cartagena - Facilitadora de Tránsito en el Boquetillo de San Diego, Centro Histórico de Cartagena. | Foto: SEMANA

Los propietarios de taxi, por su parte, apoyarán haciendo supervisión del comportamiento de sus conductores, desde el porte de los documentos hasta en la presentación personal.

De acuerdo con el Departamento de Tránsito, les sugirieron la posibilidad de utilizar herramientas tecnológicas o de comunicación que permitan acercar al taxista con sus usuarios, haciendo que sea más fácil y accesible solicitar una carrera de taxi. La iniciativa fue bien recibida por el gremio, quienes explorarán la alternativa para ponerlo en práctica.