El Proyecto de Protección Costera busca proteger el litoral del distrito histórico y turístico de la ciudad de Cartagena de inundaciones, los efectos del cambio climático y la erosión costera propia del mar.
A ocho meses del inicio de la Fase I Componente I, el Proyecto de Protección Costera de la ciudad de Cartagena se encuentra con un porcentaje de avance del 24,8% con 124 mil metros cúbicos de roca instalada. Los espolones 5 y 6 están terminados al 100%. La escollera de Playa, de 420 metros lineales, también está finalizada.
En este momento, el proyecto se prepara para la intervención de la playa número 4, entre las calles 8 y 10, en Bocagrande. En meses anteriores se intervinieron 460 metros lineales de protección marginal entre el monumento Unión de los Océanos y la curva de Santo Domingo, y 998 metros lineales de la escollera tipo 2.
Asimismo, se alistan los dragados para el relleno de la playa número 5, como indicó en el comité de Gerencia 23 del proyecto. La directora del Departamento Administrativo de Valorización Distrital, María Isabel Lugo, precisó que “se está movilizando la maquinaria para los polígonos de dragado autorizados por la Dirección General Marítima (Dimar). Esperamos iniciar el 7 de agosto”.
Mediante la Resolución 01450 del 11 de julio de 2022, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) autorizó al Departamento Administrativo de Valorización Distrital actividades de dragado y obras asociadas para el proyecto de Protección Costera.
El acto administrativo explica que, según las consideraciones técnicas efectuadas en el Concepto Técnico 3790 del 1.° de julio de 2022, resultan viables, ya que cumplen con el alcance, condiciones y términos señalados como requisitos establecidos en la licencia ambiental.
Esta intervención va de la mano del componente social y los acuerdos con los pescadores. Se espera que para los próximos días se haga efectivo el pago del 10% del valor de las compensaciones para estos actores.
Con respecto a dicho componente, desde el 19 de julio se ha compensado a 206 vendedores de playa que ejercen su actividad económica en las playas número 4 y 5, las cuales actualmente son intervenidas.
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la entidad encargada del componente social e hizo efectiva la totalidad de los pagos autorizados a vendedores, carperos, quiosqueros, artesanos y masajistas. Algunos formularios recibidos todavía se encuentran en proceso de evaluación por el comité.
Hay que recordar que las obras en las playas dentro de este proyecto son efectuadas por ventanas operacionales. Así, las compensaciones económicas de los vendedores serán de acuerdo al tramo intervenido.
Acerca del Proyecto de Protección Costera
A raíz de una calamidad pública declarada en el año 2018, cuando se presentaron fuertes inundaciones en la ciudad de Cartagena, el Gobierno se vio en la necesidad de poner en marcha este proyecto que venía siendo tratado hace varios años por la Universidad de Cartagena. Tras ser consolidado y aprobado por el distrito y la unidad nacional de Gestión del Riesgo, se dio paso a su ejecución.
El proyecto se está desarrollando desde la curva de Santodomingo hasta el espolón de Iribarren, con un total de 4,7 km aproximadamente, en el área de Bocagrande. Allí se está realizando una protección marginal de 460 metros, una escollera tipo 2 de un km aproximadamente, la construcción de seis espolones y cinco playas que van a ser ampliadas para el disfrute de los ciudadanos de Cartagena y los turistas.
Por otro lado, para el manejo de las aguas lluvias se ejecutará en la avenida 1.ª de Bocagrande un Box Culvert de 2 km, que permitirá recoger y disponer las aguas lluvias al mar y así evitar las inundaciones que se presentan en la ciudad.
El presupuesto establecido para la ejecución de la Fase I. Componente 1 del proyecto es de aproximadamente 160 millones de pesos, provenientes de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y el Distrito de Cartagena. Se espera que el proyecto finalice su última etapa en agosto del año 2023.
Hasta el momento se encuentra cumpliendo con el cronograma y los acuerdos realizados con los vendedores de playa y pescadores artesanales, quienes son los principales afectados en la ejecución del proyecto. Asimismo, luego de la entrega de las obras, el gobierno local deberá cumplir el plan de mantenimiento, con el objetivo de mitigar el impacto de la erosión costera, disminuir el riesgo de inundación y darle 50 años de vida útil a las obras.