En la primera semana del mes de octubre se tomaron decisiones importantes para el futuro de la ciudad de Cartagena, entre ellas la cifra del presupuesto para la vigencia del año 2023.

El Gobierno Distrital radicó seis Proyectos de Acuerdo ante el Concejo de Cartagena. El pasado 5 de octubre, la Secretaría de Hacienda Distrital, puso ante los cabildantes la propuesta del presupuesto para el año de cierre de la Administración del alcalde William Dau Chamat.

Dicha propuesta se proyecta en $2.8 billones, distribuidos de la siguiente manera: para inversión, $2.2 billones (78,52%); para gastos de funcionamiento, $544 mil millones (19.38%); y para servicio a la deuda, $58 mil millones (2,09%).

Ahora bien, los otros cinco Proyectos de Acuerdo radicados buscan seguir llevando alternativas que mejoren la calidad de vida de los cartageneros, además de cumplir con las metas establecidas en el Plan de Desarrollo.

Proyectos de Acuerdo

Los siguientes Proyectos serán debatidos en el tercer periodo de sesiones ordinarias de la corporación edilicia:

Reducción de tasas de intereses moratorios

Uno de los proyectos radicado tiene que ver con la reducción de las tasas de intereses moratorios de obligaciones tributarias, y se busca extender este estímulo hasta el 28 de febrero del año 2023, dándole la oportunidad a los cartageneros de ponerse al día con sus obligaciones tributarias.

El beneficio será aplicable a las deudas que tengan los contribuyentes en materia de Impuesto Predial Unificado (IPU), Impuesto de Industria y Comercio (ICA) y sus complementarios, Sobretasa a la Gasolina, Delineación Urbana, contribución por valorización, derechos de tránsito, e infracciones de normas de tránsito.

Este Proyecto de Acuerdo fue radicado en el Concejo Distrital el día 4 de octubre y ya cuenta con ponentes asignados y fecha para realización de audiencia pública programada para el lunes 10 de octubre.

Cesión de bienes fiscales

A través de Corvivienda, también radicaron el Proyecto de Acuerdo de Cesión de Bienes Fiscales para otorgar Títulos de Vivienda, que tiene como principal objetivo ceder a título gratuito 1.293 predios fiscales titulables de propiedad del Distrito de Cartagena a Corvivienda, con el fin de titular las viviendas ocupadas irregularmente en los sectores Nelson Mandela, Los Cerezos, Nuevo Chile, Junín, San José de los Campanos y San Pedro Mártir, sector El Progreso.

Con estos títulos de propiedad se busca disminuir el déficit de vivienda y que los hogares cartageneros puedan disfrutar de los beneficios de tener una casa propia.

Otros proyectos

En el mismo sentido, la administración distrital presentó los Proyectos de incorporación de recursos de la Tasa Aeroportuaria, la modificación del Estatuto Tributario y el de incorporación de recursos para el desahorro del Fonpet para los hospitales con destino al Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

Igualmente, la alud, Educación e Infraestructura tendrán mayores recursos para invertir, esto con el objetivo de combatir la pobreza extrema.

Hay que recordar que el pasado 15 de septiembre, en la última sesión extraordinaria del Concejo de Cartagena, fueron aprobados tres proyectos de acuerdo para la sostenibilidad financiera de Transcaribe.

Los proyectos aprobados son: un crédito para chatarrización, la incorporación de 45 mil millones, y la asignación de la sobretasa a la gasolina para financiar el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) por los próximos nueve años, los cuales están encaminados a la sostenibilidad financiera de Transcaribe, y así garantizar la continuidad y calidad del servicio del sistema de transporte.

En la misma plenaria quedó autorizada la incorporación de $ 17.406 millones de pesos al Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital de la Administración Central, Fondos Especiales y de los Establecimientos Públicos de la Vigencia Fiscal de 2022.

Por su parte, la Alcaldía espera radicar el resto de los proyectos durante las próximas semanas, para la posterior sustentación de cada uno de ellos por parte del ejecutivo.