En la mañana de este miércoles, 9 de agosto, cientos de taxistas se tomaron las calles de la ciudad de Cartagena.
A paso de tortuga, las caravanas que iban por las principales avenidas de la ciudad, dieron un contundente mensaje a las autoridades y al llegar al Centro Histórico, lograron reunirse con la administración, quienes atendieron las quejas e inquietudes, en cuanto al desarrollo de su trabajo en la ciudad.
Durante la reunión, propietarios, administrativos y conductores de taxis plantearon las situaciones que los aquejan en cuanto al transporte ilegal, el alza de la gasolina, la mejora en el servicio público, la seguridad y la movilidad.
“Se escucharon las preocupaciones del gremio de taxistas; desde el organismo de tránsito quedamos con el compromiso de establecer una mesa técnica de movilidad para priorizar los diferentes puntos que se abordaron. Sin embargo, en la mesa dejamos ver algunas de las cifras, referente a los controles operativos en la ciudad”, destacó el director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, Janner Galván.
El Director del Datt indicó que han impuesto más de 400 órdenes de comparendo por prestación de servicio no autorizado; además, hay más de 150 procesos en materia de transporte público, que están dirigidos a conductores y propietarios de vehículos particulares, que han sido sorprendidos prestando un servicio ilegal.
“Estos dos frentes de trabajo, tanto la sanción de tránsito, como la sanción de transporte, las estamos priorizando para poderlo llevar al término necesario, y en los casos que se dé la sanción, realizar las acciones de cobro para que sean efectivas este tipo de medidas”, explicó.
Así mismo, en 2023 han hecho 14.000 inmovilizaciones, entre carros particulares y motocicletas, y esto representa cerca del 95% del total de inmovilizaciones de vehículos.
El encuentro también contó con la participación del secretario del Interior (e) del Distrito, Luis Enrique Roa Merchán, quien apoyó en la definición de los compromisos, para tener resultados eficaces que beneficien al gremio de taxistas y a la ciudad.
“Coordinamos una mesa técnica de movilidad, que será liderada por el director de tránsito; también, una mesa técnica de seguridad, liderada por la Secretaría del Interior. Lo anterior para buscar soluciones eficientes que ayuden a contrarrestar la ilegalidad. Una vez se realicen las mesas, se coordinará una nueva reunión para revisar que haya resultados positivos, y con avances importantes”, manifestó el secretario del Interior (e) y director de Distriseguridad, Luis Enrique Roa.
Compromisos
- Mesa técnica de movilidad a cargo del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte - miércoles, 16 de agosto de 2023.
- Mesa técnica de seguridad a cargo de la Secretaría del Interior, con el acompañamiento de Distriseguridad - viernes, 18 de agosto de 2023.
- Alcalde de Cartagena coordinará reunión con la gerente de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (SACSA), operador del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez.
- Reactivarán la red de apoyo con dispositivos de alta tecnología para mejorar la seguridad, a cargo de Distriseguridad y la Policía Nacional, en las próximas semanas.
“Quedaron compromisos claros con el Distrito, para evaluar lo que sucede en el aeropuerto y en la terminal de transporte, en cuanto a la prestación del servicio. Además, se verificará la red de apoyo con el gremio de taxistas. Hemos recibido con beneplácito la buena intención, esperemos que con esas mesas técnicas, con los distintos secretarios, se pueda contrarrestar la ilegalidad y la seguridad. Por otra parte, quedó pendiente el proyecto educativo con el Datt, esperaremos la reunión del 16 de agosto para definir el paso a seguir”, indicó Frank Sánchez, presidente del gremio de taxistas en Cartagena.
A su turno, Diana Valencia, representante de propietarios y administrativos de taxis manifestó: “considero importante que el Distrito haya tomado la iniciativa de abrirnos las puertas; hoy queda la satisfacción de poder continuar con las mesas de diálogo. Quedamos conformes, hay muchas cosas por hacer, hay compromisos claros entre las partes para seguir construyendo ciudad”.
Así las cosas, a partir de la próxima semana iniciarán las mesas técnicas con los diferentes actores que participaron de esta reunión, que además estuvo acompañada por una delegada regional del Ministerio de Transporte, la Procuraduría Provincial de Cartagena, la Personería Distrital, la Defensoría del Pueblo y la Policía Metropolitana de Cartagena.