El pasado 12 de diciembre se registró un doble homicidio en la ciudad de Cartagena, específicamente, en el barrio El Pozón, el suroriente de la ciudad.

Siendo cerca de las 12:00 del medio día, fue reportado a la estación Virgen y Turística de la Policía Metropolitana un acto sicarial en el sector Primero de Mayo, frente a Las Antenas. Según la comunidad, las víctimas se encontraban caminando por la vía cuando fueron abordados por dos hombres en una motocicleta.

Sin mediar palabra, el parrillero desenfundó un arma de fuego con la cual impactó a ambas personas, causándoles la muerte casi de inmediato, y posteriormente, huyeron del lugar. Los hoy occisos fueron identificados como Franklin Eusebio Vásquez Díaz y Miguel De Jesús Fuentes Ramírez.

De acuerdo con el reporte de la Policía, Vásquez Díaz presentaba anotaciones judiciales por violencia intrafamiliar del año 2008 y lesiones culposas del año 2021.

Asimismo, Fuentes Ramírez presentó antecedentes por lesiones en 2012, tráfico de armas de fuego en 2015, violencia intrafamiliar en 2010 y lesiones culposas de 2011.

Por el momento, las autoridades se encuentran realizando las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de los responsables.

Otro hecho que conmocionó a la ciudad ocurrió en la mañana del pasado sábado 17 de diciembre, cuando fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre en el jardín de un centro comercial en la zona turística de Cartagena.

Se trata de Santiago Ramos Amézquita, de 21 años, quien fue identificado como miembro de la Armada Nacional. El hecho fue reportado a las autoridades de la ciudad por un grupo de transeúntes de la zona.

Hasta el momento, según testigos, Santiago habría caído del tercer o cuarto piso del edificio; sin embargo, se desconocen las razones. Casi que de inmediato, la Policía llegó al lugar de lo ocurrido para realizar las pesquisas necesarias.

Posteriormente, el CTI de la Fiscalía hizo el levantamiento del cuerpo. Según el reporte preliminar, el cuerpo no presentó signos de violencia y aunque aún no se sabe exactamente qué pasó, las autoridades descartan que sea un suicidio. Por el momento, los hechos son materia de investigación.

Por su parte, la Armada Nacional dio a conocer un comunicado donde lamentan lo sucedido. “La Armada de Colombia lamenta informar que, en la mañana del 17 de diciembre, la Policía Metropolitana de Cartagena informó sobre el hallazgo del cuerpo de un hombre en cercanías al Centro Comercial Plaza Bocagrande, con documentación que lo identificaría como integrante de la Institución Naval”, se lee en el documento.

Encuentran en puerto de Cartagena contenedor repleto de cocaína

La Armada de Colombia anunció la incautación de 3.000 paquetes de cocaína en el puerto de Cartagena, ocultos en un contenedor que iba a ser enviado a España. Las autoridades encontraron la sustancia dentro de unas cajas con productos de exportación.

De acuerdo con la institución marítima, el cargamento pertenecía a una estructura criminal asociada al Clan del Golfo, el cual tiene alianzas criminales en diferentes puertos y terminales marítimos de Europa.

Con este golpe, esta estructura dejaría de recibir aproximadamente 180 millones de dólares y de comercializar 7,5 millones de dosis de cocaína en el mercado ilegal internacional.

La Armada precisó que la cocaína fue puesta a disposición de las autoridades competentes y que en el procedimiento no hubo capturas.

Así mismo, señaló que en esa región del país han incautado 147 toneladas de cocaína avaluadas en 4.900 millones de dólares en lo corrido de este año. Según las autoridades, este 2022 la cocaína fue la droga más incautada en la región.