En los puntos de atención del Sisbén de Cartagena se observaban a diario largas filas de usuarios a espera de realizar trámites de la metodología IV.
Ante la afluencia de público fue implementada la estrategia de pico y cédula para agilizar la atención en las 12 oficinas con las que cuenta el Sisbén en el Distrito.
Sin embargo, los funcionarios del Sisbén en Cartagena denuncian que algunas personas implementan sus propias “estrategias” para lucrarse; estas personas conocidas como tramitadores venden turnos desde altas horas de la madrugada, ofreciendo un cupo en las filas, cobrando entre 15 mil y 50 mil pesos por persona.
El administrador del Sisbén en Cartagena, Camilo Torres Catalán, rechazó estas malas prácticas y le recuerda a la ciudadanía que los trámites relacionados con el Sistema de Información de Potenciales Beneficiarios son gratuitos; y reiteró a los ciudadanos que para evitar ser víctimas de estafa, no deben pagar por asignación de turnos, inclusiones o modificaciones de fichas, ni por recategorización, ya que las categorías solo puede ser asignado por el Departamento Nacional de Planeación.
“Los ciudadanos no tienen que pagar por ser atendidos en las oficinas, ni requieren de intermediarios o tramitadores para solicitar sus encuestas nuevas ni para realizar ninguna de las solicitudes o trámites relacionados con la metodología del Sisbén IV. Contamos con 12 puntos de atención en Cartagena que atienden desde las 8:00 a. m., en los que se realizan charlas pedagógicas diarias para informar a la ciudadanía sobre estas malas prácticas y sobre su derecho a la atención gratuita para estar en la base de datos del Sisbén”, puntualizó Camilo Torres Catalán, administrador del Sisbén en Cartagena.
De acuerdo con la entidad, en los puntos de atención dan prioridad a la población de adultos mayores, mujeres en estado de embarazo, personas en condición de discapacidad y casos de urgencia médica. Los funcionarios de las 12 oficinas del Sisbén hacen un llamado a los usuarios para que hagan sus trámites el día que les corresponde según el pico y cédula establecido.
A la fecha, en la base de datos del Sisbén IV hay 776,244 personas incluidas. En las tres localidades del Distrito se han realizado más de 100 oficinas móviles para llevar la oferta del Sisbén hasta los barrios, permitiéndole a las comunidades realizar los trámites de la nueva metodología sin salir de sus territorios.
La aplicación de las encuestas y la construcción de la base de datos de Sisbén IV en Cartagena responde al programa ‘Instrumentos de planeación social del territorio’, contenido en la línea estratégica ‘Planificación social del territorio’ del pilar Cartagena Incluyente del Plan de Desarrollo de la ciudad.
Pico y cédula para el trámite
Las personas con número de cédula terminada en impar, podrán acercarse a estos puntos de atención los días impares del mes, y quienes tengan su cédula terminada en número par, recibirá atención los días pares del mes, de la siguiente manera:
- Día del mes par: 0, 2, 4, 6, 8
- Día del mes impar: 1, 3, 5, 9
“Hemos implementado el ‘pico y cédula’ en la oficina de atención del Sisbén ubicada en la Biblioteca Distrital Jorge Artel y en la que está ubicada en la Casa de Justicia de Chiquinquira. Esta estrategia busca seguir prestando una atención oportuna a la ciudadanía. El Sisbén ya cuenta con 10 puntos de atención en las tres localidades del distrito, tanto en la zona urbana como rural, en las que los ciudadanos pueden realizar inclusiones, actualizaciones y solicitudes de encuestas nuevas”, afirmó Camilo Torres Catalán, Administrador del Sisbén Cartagena.