En las últimas horas, la Policía Nacional informó que desmantelaron la banda criminal Los Mayoristas, en medio del despliegue del plan contra ‘Expendio y Tráfico Local de Drogas’.

Según las autoridades, en quince operaciones de allanamientos desplegados de manera simultánea fueron capturadas 14 personas señaladas de pertenecer al grupo delincuencial, diez de ellos mediante órdenes judiciales y cuatro en flagrancia. Su cabecilla sería un hombre identificado como alias Rodolfito.

De acuerdo con las autoridades, este es un nuevo golpe contra las estructuras vinculadas en el tráfico de estupefacientes, que “contaminan el futuro de nuestros niños, niñas y adolescentes, y fue propinado por la Policía Metropolitana de Cartagena, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación y con apoyo de todas las especialidades de la Policía, en los municipio de Chía (Cundinamarca)”.

Los operativos se llevaron a cabo en los barrios La Esperanza, Flor del Campo y el corregimiento de Barú.

Desarticulan banda criminal Los Mayoristas en Cartagena. | Foto: Policía Metropolitana de Cartagena

“De manera articulada, las labores de policía judicial, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, permitieron a las unidades de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol (Sijín) lograr establecer los eslabones de una cadena criminal dedicada al abastecimiento de todo tipo de sustancias estupefacientes, especialmente de marihuana y clorhidrato de cocaína y drogas recetadas (pastillas), en puntos de expendio en Cartagena y Cundinamarca”, señaló la Policía.

En la operación fue capturado el presunto cabecilla de la banda delincuencial alias Rodolfito, quien al parecer sería el encargado de coordinar el envió del estupefaciente desde la ciudad de Bogotá y el municipio de Chía (Cundinamarca) a Cartagena, corregimientos y municipios aledaños para la venta y distribución de grandes cantidades de marihuana y cocaína.

Según el reporte, diariamente esta banda comercializaba aproximadamente 800 dosis de marihuana y 500 dosis de clorhidrato de cocaína, obteniendo rentas criminales por un valor de 8.000.000 millones de pesos y mensual de 240.000.000 millones de pesos.

Durante los operativos se logró la incautación de más de 1.000 dosis de clorhidrato de cocaína, 6.000 dosis de marihuana, 1 pistola y un revólver.

Desarticulan banda criminal Los Mayoristas en Cartagena. | Foto: Policía Metropolitana de Cartagena

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a la espera de las audiencias de legalidad de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

Líneas de atención

La Policía Metropolitana de Cartagena de Indias solicitó a la comunidad que denuncie las estructuras dedicadas al tráfico de estupefacientes, sus cabecillas, jíbaros y puntos de expendio u ‘ollas’, comunicándose de manera confidencial con la Línea de Emergencia 123, a la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, celular 321 3946246.

Igualmente, también está habilitado el correo electrónico mecar.sijin@policia.gov.co y la Línea del Oyente Cooperante de la Emisora Radio Policía Nacional Cartagena, al celular, así como el número de WhatsApp, 311 4072363.

Caso Alexandrith Sarmiento

En la última audiencia del caso, las autoridades determinaron que un juez penal condenará a 42 años y 4 meses de prisión a Wayner Ayola Torres por su responsabilidad en el delito de desaparición forzada agravada.

Caso Alexandrith Sarmiento en Cartagena. | Foto: Fiscalía - Red de Apoyo Ciudadana

Los hechos que originaron la investigación ocurrieron el 19 de marzo de 2021, en el corregimiento de Punta Canoa, jurisdicción de Bayunca en Cartagena, Bolívar, donde el hoy condenado, con el pretexto de enseñarle a manejar una motocicleta a la sobrina de su pareja sentimental, la habría desaparecido sin dejar rastro de ella.

Las pruebas técnicas relacionadas con videos de cámaras de seguridad captaron el momento en el que la menor ingresó a esa zona con el hoy procesado, pero no registran su salida.

Caso Alexandrith Sarmiento en Cartagena. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Asimismo, el análisis de las llamadas que se hicieron en el celular de Ayola Torres evidenciaron que conversó con la víctima antes de recogerla en su vivienda, lo que ratificó que el hombre fue el último en tener contacto con la menor.

El 28 de junio de 2021, un juez de control de garantías negó la imposición de medida de aseguramiento solicitada por la Fiscalía, decisión que fue apelada y revocada por un juez penal del circuito el 17 de septiembre del mismo año, dictando medida de aseguramiento intramural contra Ayola Torres.