En desarrollo de acciones diferenciales y contundentes en contra del homicidio, en una coordinación interinstitucional, desplegaron una operación en contra de una estructura multicrimen, en Bogotá, Putumayo, Norte de Santander y Cartagena.
Según la Policía Nacional, los capturados son señalados de participar presuntamente en la comisión de 11 sicariatos en la capital de Bolívar, desde el 2022 hasta el año en curso.
“Este golpe es una respuesta institucional por parte de la Policía Metropolitana de Cartagena, a través de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, permitió durante 12 meses recolectar elementos materiales probatorios y evidencia física, identificando los eslabones de esta estructura criminal, responsables del control de la distribución de estupefacientes en la ciudad”, aseguró la institución.
Durante el operativo, desplegaron seis diligencias de registro y allanamiento, capturando a 11 presuntos integrantes de esa banda delincuencial, por orden judicial.
Además, la notificación de otros 9 integrantes más, recluidos en establecimientos carcelarios, entre ellos alias Camilo, identificado como Miguel José Carrascal Santamaría, quien al parecer sería el jefe militar de la organización delincuencial y estaría involucrado en actos de terrorismo y en 17 eventos de homicidios que dejaron a 22 víctimas en hechos ocurridos durante el 2022 en la capital de Bolívar.
Según las autoridades, en una disputa por controlar la distribución de estupefacientes, rutas de narcotráfico y el cobro de impuestos de gramaje en los expendios de drogas, los presuntos integrantes de la organización multicrimen capturados, estarían vinculados en la comisión de 11 sicariatos, por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, cohecho propio y prevaricato por omisión.
Entre los capturados estarían sicarios, marcadoras de víctimas y quienes serían responsables de transportar y ocultar las armas de fuego, expendedores de drogas y colaboradores, por lo cual, este resultado es un golpe contundente contra la capacidad de esa estructura multicrimen, en Cartagena y otros municipios.
“Con esta operación, se permitió el esclarecimiento de 11 homicidios y se generaron alertas que evitaron la comisión de unos 30 homicidios aproximadamente en la ciudad”, sostuvo el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el coronel Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón.
Por el momento avanzan las audiencias preliminares, donde se ha otorgado la legalidad a los procedimientos de allanamiento y capturas, a la espera de las medidas de aseguramiento.
“Invitamos a la comunidad a seguir colaborando y cooperando para judicializar a los responsables de los diferentes hechos delictivos que afectan la ciudad, mediante la Línea de Emergencia 123. E-mail: mecar.sijin@policia.gov.co”, aseveró el coronel.
Otros hechos en Cartagena
En la mañana del martes, 29 de agosto, fue difundido un impactante vídeo donde se veía a un joven luchando por su vida mientras se desangraba en plena vía pública.
El hecho se registró en el barrio Fredonia, a las 10:10 a. m., las versiones preliminares indican que los jóvenes se encontraban en la vía cuando al parecer empezaron a discutir. Minutos después, la pelea, que hasta el momento había sido insultos y provocaciones, pasó a la agresión física.
Rápidamente, la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar) llegó al lugar, donde encontraron al hoy occiso, lleno de sangre e intentando continuar la discusión con sus últimas fuerzas, fue ahí cuando se desplomó en los pies de un uniformado que estaba llamando a una ambulancia.
Paralelo a esto, el presunto agresor estaba siendo empujado por otro hombre, quien intentaba detener la pelea, debido a la gravedad de la herida de la víctima.
Posteriormente, la Mecar informó sobre la captura del supuesto agresor, de 18 años, quien también presentó una lesión con arma cortopunzante en la mano izquierda.
Para el caso de la víctima, que fue identificada como Luis Miguel Bello Oviedo, de 22 años, el joven fue trasladado a un centro asistencial, donde ingresó con una lesión por arma cortocontundente (machete) en el brazo derecho a la altura de la axila.