Cuatro presuntos integrantes de una estructura criminal fueron judicializados como posibles responsables de hurtar residencias y establecimientos comerciales en la ciudad de Cartagena.

Los hombres fueron identificados como Gregory Zúñiga Orozco, alias El Gregory y presunto cabecilla de la organización ilegal; Jaime Andrés Hernández Escalante, alias El Karino; Rodolfo Javier Moreno Díaz, alias Quema Llanta y Gilberto Luis Vásquez Ochoa, alias Viejo Arjona.

De acuerdo con la Fiscalía, los sujetos con armas de fuego ingresaban violentamente a “lugares públicos y privados para apropiarse de las pertenencias de las personas allí presentes”.

El ente acusador manifestó que en algunos de los casos los hombres retenían a sus víctimas hasta que lograban concretar los robos.

“Interrogatorios, inspecciones judiciales y pruebas testimoniales, entre otros, permitieron identificar e individualizar a los procesados, quienes fueron capturados durante diligencias de allanamiento realizadas en los barrios Olaya Herrera, Nuevo Paraíso, Blas de Lezo y Manga de Cartagena”, señaló la Fiscalía.

Adicionalmente, la entidad manifestó que con las capturas se lograron esclarecer cinco hurtos cuyo monto total sería de 150 millones de pesos, los cuales fueron cometidos en los barrios Olaya Herrera, Las Palmeras y el mercado de Bazurto.

Por estos hechos, la Fiscalía imputó a los procesados los delitos de hurto calificado agravado, fabricación, tráfico o porte de arma de fuego, secuestro simple y uso de documento falso, cargos que fueron aceptados. Por disposición del juez, tres de los hombres cumplirán la medida en centro carcelario y uno en su lugar de domicilio.

Hombre que intentó alterar un cajero automático fue enviado a prisión en Cartagena

En otros hechos, el pasado 15 de febrero de 2021, en el barrio Bocagrande, ubicado al norte de Cartagena, un hombre fue capturado en flagrancia intentando alterar un cajero automático.

El sujeto identificado como John Esteban Rodríguez Ibáñez, de 30 años, fue capturado mientras trataba de apoderarse de la tarjeta débito de un usuario que minutos antes había intentado sacar dinero. Tras su detención, por parte de la Policía Nacional, las autoridades encontraron en poder de Rodríguez Ibáñez 11 tarjetas de diferentes personas y de distintos bancos.

Adelantada la investigación, se logró establecer que el procesado, de 30 años de edad, les habría ofrecido a los agentes de la Policía una cadena y dos anillos de oro para evitar ser judicializado.

Las pruebas aportadas por un fiscal de la Unidad de Administración Pública de Cartagena bastaron para que un juez de Conocimiento condenara a tres años de prisión a John Esteban Rodríguez Ibáñez, como presunto responsable de los delitos de cohecho por dar u ofrecer y tentativa de violación de datos personales.

El procesado aceptó los cargos imputados por la Fiscalía y realizó un preacuerdo con la entidad investigadora.

Por otro lado, el pasado fin de semana, un duro golpe al microtráfico en Cartagena fue dado por la Policía Metropolitana, con la captura de 12 personas relacionadas con los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Las autoridades manifestaron que, luego de varios meses de investigación, pudieron reunir el material probatorio que los llevó a la operación Santa Clara, realizada por personal de la Sijín, Sipol, Goes, Canino, la Fuerza Disponible y Copes.

En el operativo realizaron 14 diligencias de allanamiento, dieron con el paradero de los presuntos miembros de una banda delincuencial dedicada al expendido de drogas en diferentes sectores de la ciudad.

Según el reporte oficial de la Policía, al parecer uno de los líderes de la banda habría entrenado a su perro para que, por medio de ladridos, este alertara de la presencia de uniformados y así emprender la huida de ser necesario. No obstante, en medio del operativo, el canino quedó en manos de las autoridades.

Como resultado de estas acciones, la Policía incautó 773 gramos de cocaína, avaluados en 7.730.000 pesos; un kilogramo de marihuana, con valor de 5 millones de pesos, 991 gramos de bazuco por un valor de 4.955.000 mil pesos.

Igualmente, quedaron a disposición de las autoridades 10 celulares, de casi 5 millones de pesos; una motocicleta Yamaha línea N- Max, cuyo valor ronda los $15 millones; $220.000 en efectivo, y una prensa de $100.000 para fabricación, venta y comercialización de estupefacientes.

Las investigaciones indican que los barrios en los que desarrollaban estas actividades delincuenciales son: Flor del Campo, La India y Ciudad de Bicentenario; además, el barrio El Pozón sería el centro de acopio de la banda delincuencial.