El plan Titán en Cartagena avanza a toda marcha. La Alcaldía saca pecho y asegura que, en cuestión de días, han transformado el rostro del Centro Histórico.

Desde que inició la nueva administración, las autoridades emprendieron una cruzada para erradicar, quizás en su totalidad, algunos flagelos como la prostitución, el trabajo infantil y la comercialización y tráfico de estupefacientes, que empañan la belleza turística del corralito de piedra.

“Aún nos falta mucho por hacer. Anteriormente, sitios como la Plaza de la Paz, la Plaza de los Coches y otros, eran lugares donde trabajadoras sexuales estaban en sitios históricos y emblemáticos, desplazando al turismo que realmente nos interesa, ese turismo familiar que ayuda a que más personas vengan a Cartagena por cosas buenas”, señaló Dumek Turbay, alcalde de la ciudad.

El plan Titán consiste en una serie de operativos, en los que la Policía y funcionarios de la administración distrital se toman algunos puntos del Centro Histórico para hacerle frente a las actividades delictivas que alteran el orden público.

Turbay le contó a SEMANA que, en medio de las intervenciones, han encontrado establecimientos que, aparentemente, operan como una discoteca, pero, al parecer, permiten la presencia de trabajadoras sexuales para atraer a visitantes que están en el sitio por servicios relacionados con el turismo sexual.

Discoteca en Cartagena cerrada por presuntas irregularidades. | Foto: A.P.I

“Esto podría parecer normal, pero es justo así que se camuflan las estructuras criminales de la trata de personas y narcotráfico, por eso luchamos contra esto, porque estas redes captan con fines de explotación a personas. A las afueras de estos lugares, se vive un ambiente de caos, desorden y caldeado. Ahí hacemos presencia, vigilamos y controlamos de forma permanente. Cabe aclarar que no son todos los que hemos cerrado, pero sí varios”, aseguró el alcalde.

Por ejemplo, SEMANA conoció imágenes de una discoteca en la que se encontraron habitaciones con camillas. Supuestamente, el lugar ofrece los servicios de spa, pero para las autoridades resulta extraño que un establecimiento nocturno ofrezca “masajes” en espacios lúgubres y oscuros.

Discoteca en Cartagena tenía habitaciones con camillas. | Foto: A.P.I
Camillas donde al parecer ofrecían "masajes". | Foto: A.P.I

“Lo cierto es que este sitio también lo cerramos con presencia de la Policía, porque no cumplía las normas para operar como establecimiento nocturno y mucho menos como un sitio de relajación para visitantes que en el día, de forma extraña, van a una discoteca a realizarse masajes”, explicó Dumek Turbay.

“Investigamos si todas esas personas que durante el día ofrecen el servicio de masajes en el Centro Histórico son mayores de edad, si tienen sus documentos en regla para trabajar, si el espacio donde ofrecen su momento de relajación también está con la documentación al día, entre otras cosas. Pero a todo eso le estamos metiendo inteligencia, porque, en muchos casos, no siempre, terminan siendo servicios sexuales a turistas y, aunque no es ilegal, lo vigilaremos de cerca”, agregó el mandatario.

El alcalde reveló que la estrategia de seguridad contará con una gran inversión en tecnología, así como la implementación de una fiscalía especializada en este tipo de temas para que el proceso judicial sea más rápido.

“Sabemos que en Cartagena han operado redes transnacionales dedicadas a estos delitos y les estamos haciendo frente para proteger a nuestros menores. Esa es una prioridad de este gobierno, y Cartagena no será el escenario donde ellos cometan sus delitos, o por lo menos les vamos a dificultar cada acción, porque estaremos ahí”, concluyó Turbay.