Las autoridades hallaron en la isla Barú (Cartagena) un inmueble donde se promovería la explotación sexual comercial de menores de edad. En medio de la redada, dos mujeres fueron capturadas.
El operativo se realizó tras recibir varias denuncias de ciudadanos donde advertían que, presuntamente, en ese espacio los turistas accedían a servicios sexuales con menores de 18 años.
Esa hipótesis fue comprobada parcialmente en las últimas horas, cuando miembros de la Policía Metropolitana reconocieron la vivienda y entraron a verificar las sospechas.
Allí percibieron a dos adolescentes, de 15 y 17 años, que residían en el prostíbulo. Ellas fueron puestas a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos.
También se capturaron a dos mujeres investigadas por el posible delito de estímulo a la prostitución y el local fue clausurado de manera inmediata, tal como lo indica la norma.
El secretario del Interior, Bruno Hernández, afirmó que estos lugares no tendrán espacio en la capital de Bolívar y que, junto a todas las instituciones, les hará contrapeso.
“Quiero que sepan que esto es lo que, por todas las instrucciones impartidas por el alcalde Dumek Turbay, esto es lo rechazamos y lo que no necesita Cartagena. ¡Duro contra ese tipo de delincuencia!”, dijo el funcionario.
Y es que la explotación sexual y la prostitución son un problema mayúsculo en Cartagena. Por esa razón, la administración expidió un decreto que establece una serie de medidas para combatir este fenómeno, así como el consumo y distribución de sustancias estupefacientes dentro del cordón amurallado.
La Alcaldía ordenó suspender el ejercicio de la prostitución en las calles del Centro Histórico. La novedad del decreto radica en que, a diferencia de los anteriores, la prohibición del ofrecimiento de servicios sexuales abarca más zonas, incluida la Plaza de los Coches y sus calles adyacentes, así como la Calle de la Amargura, Calles del Colegio y Calle del Porvenir.
“Suspéndase, en áreas del espacio público del Centro Histórico, el ejercicio de la actividad de la prostitución y afines. Así mismo, se prohíbe la venta y/o promoción de servicios sexuales en el Centro Histórico de la ciudad. De igual manera, prohíbase la promoción de actividades comerciales y/o turísticas a través de imágenes, enlace, textos, documentos o archivos audiovisuales que impliquen directa o indirectamente actividades sexuales en el Centro Histórico de Cartagena”, se lee en el documento.
Por ejemplo, las mujeres que quieran prestar sus servicios lo pueden hacer, pero en las áreas exentas del decreto. Uniformados de la Policía estarán patrullando cada zona para vigilar el cumplimiento de la normativa.
“La autoridad competente, podrá realizar el cierre provisional de establecimientos que permitan y/o posibiliten a sus clientes el consumo de sustancias psicoactivas, incluso la dosis personal, así como bebidas alcohólicas en los espacios públicos, o permitan la venta de servicios sexuales para beneficios de sus establecimientos, al igual que aquellos que promuevan o permitan el constreñimiento a la prostitución; el estímulo a la prostitución de menores; la demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años y el turismo sexual de menores”, concluye el decreto.