La ola invernal ha azotado fuertemente a la ciudad de Cartagena, causando estragos en el casco urbano de la ciudad. La última emergencia registrada ocurrió el pasado sábado 22 de octubre, luego de varias horas con fuertes lluvias.
En la mañana del sábado fue reportado un deslizamiento que afectó 18 viviendas con igual número de familias en los barrios Henequén sector 3 de junio y Jaime Pardo Leal. Igualmente, fueron reportadas 11 viviendas que desaparecieron y 7 quedaron en alto riesgo tras el deslizamiento.
La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) inspeccionó el sitio de la emergencia y de acuerdo al dictamen técnico de los expertos, la emergencia la desencadenó un evento de remoción en masa por el peso de las viviendas asentadas en la parte alta del talud y la deforestación.
El lugar de la afectación está justo en los límites del antiguo relleno sanitario de Henequén, una zona catalogada como de alto riesgo y prohibida para los asentamientos humanos.
La emergencia afectó a un total de 63 personas, a quienes les realizaron la respectiva entrega de asistencia humanitaria a cada una de las familias consistentes en kits de aseo y alimentos, al igual que 29 colchonetas.
En la zona, al ser un asentamiento irregular, por norma no se puede ofrecer el denominado subsidio de arriendo.
Fernando Abello, director de la OAGRD, aseguró que la labor de articulación misional de la oficina se activó de inmediato. “Levantamos un informe en el sitio y coordinaremos con entidades como Corvivienda, el PES - Pedro Romero, Secretaría de Participación, entre otros, para adelantar una intervención más profunda que permita a estas familias superar la tragedia”, señaló.
Este evento se veía venir por parte de la comunidad y según lo reportado por el comité barrial de emergencias (Combas) de La Esmeralda I, aledaño al sitio, las familias advirtieron el riesgo desde hace algunos días, por lo que fue posible desmontar parte de las viviendas que habitaban y salvar algunos elementos, electrodomésticos, muebles, madera y tejas de fibrocemento.
Así mismo, el funcionario llamó la atención sobre las construcciones en lugares de alto riesgo. “Es importante que todos los cartageneros tomemos conciencia sobre las consecuencias que trae el construir en zonas de alto riesgo por deslizamiento o inundación. Nos hemos encontrado casos en donde la gente vende lotes en estos puntos, algo abiertamente irregular. El llamado es a no dejarse engañar y denunciar a estas personas para ayudar a detener estos asentamientos”, dijo.
Este es el segundo deslizamiento con múltiples afectaciones que se presenta en el Distrito en menos de una semana. El lunes 17 de octubre, una remoción por cuenta de una fuga en una conexión artesanal de agua, afectó a 6 viviendas en el barrio 9 de abril. Con esas familias, la OAGRD también adelantó el trabajo de mitigación inmediato y el traslado a otras dependencias para la atención posterior.
¿Qué ha pasado con el relleno sanitario?
El barrio Henequén, ubicado al suroccidente de la ciudad, se encuentra en medio de una zona de pobreza extrema. Quienes allí residen lo hacen encima de un viejo relleno sanitario y han creado pequeñas comunidades de invasiones sobre él.
La situación del relleno sanitario empeora día a día, además, se ha convertido en el reflejo de múltiples problemáticas existentes en la ciudad, como son la pobreza, inseguridad, el daño ambiental, entre otros. Esta última se ha convertido en una bomba de tiempo para los residentes.
A decisión del Juzgado Séptimo Administrativo de Cartagena con respecto a esta problemática, resolvió declarar en desacato por segunda ocasión a William Dau Chamat, en calidad de alcalde del Distrito de Cartagena.
El incidente de desacato 2002-90 impone al mandatario una multa equivalente a veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes, conmutables en arresto. La decisión de juzgado se da a raíz del incumplimiento de la sentencia de acción popular realizada el 16 de febrero del año 2009.
Esta sentencia declaró el cierre definitivo del relleno sanitario Henequén y para garantizar la recuperación ambiental y la protección de los habitantes de la zona ordenó la implementación de las siguientes medidas:
- Limitar el acceso al inmueble.
- Reiniciar el bombeo de los lixiviados de las lagunas de pondajes hacia las áreas de taludes y corona.
- Ejecutar la limpieza de las tuberías y registros que conducen lixiviados de la masa del relleno hacia las lagunas de pondajes.
- Ejecutar la limpieza de los canales pluviales localizados en las áreas perimetrales del relleno.
- Implementar un mecanismo de extracción y evacuación de gases.
- Deberá dar al relleno sanitario Henequén la destinación de parque ecológico establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial.