El día de ayer 22 de febrero, luego de las manifestaciones por parte del gremio de taxistas, el Distrito se reunió con los propietarios de taxis para explorar la posibilidad de usar herramientas tecnológicas que los acerquen a los usuarios.
El Gobierno distrital estuvo representado por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), y en el encuentro las partes compartieron posiciones de situaciones que se presentan en la aplicación de las normas de tránsito o atención al usuario.
Entre los compromisos por parte del Datt está la realización de controles operativos al transporte ilegal en ciertos puntos de la ciudad, donde vehículos particulares estarían prestando un servicio público de pasajeros, pese a que su licencia de tránsito no permita esta clase de actividad.
Los propietarios de taxi, por su parte, apoyarán haciendo supervisión del comportamiento de sus conductores, desde el porte de los documentos hasta en la presentación personal.
De acuerdo con el Departamento de Tránsito, les sugirieron la posibilidad de utilizar herramientas tecnológicas o de comunicación que permitan acercar al taxista con sus usuarios, que sea más fácil y accesible solicitar una carrera de taxi. La iniciativa fue bien recibida por el gremio, quienes explorarán la alternativa para ponerlo en práctica.
Janer Galván, director del Datt, señaló que le explicó al gremio de taxistas todo lo que hace la entidad para controlar el transporte ilegal como el aumento de la capacidad logística y operativa y se presentaron cifras. Por ejemplo, este mes se han inmovilizado 1.225 vehículos, de los cuales, 1.031 corresponden a conductores de motocicleta y 186 de vehículos.
Entre 2021 y 2022 han hecho 156 informes de transporte a la Superintendencia de Transporte, además de la aplicación del comparendo por infracciones cometidas por el conductor del taxi, y 131 a vehículos particulares.
“Somos conscientes de que el camino por recorrer es extenso para seguir avanzado en esta materia, pero no nos hemos detenido, en ese sentido hemos entregado resultados positivos, y hemos hecho más controles al transporte ilegal”, precisó Galván.
Las partes también establecieron compromisos, como el de hacer reuniones periódicas, que permitan construir soluciones para que las empresas y propietarios tenga un mejor control del servicio que prestan sus vehículos, y un buen comportamiento hacia el ciudadano.
Alexander Moreno, representante de los administradores y propietarios de taxis de la ciudad, como vocero del gremio, se mostró satisfecho por los compromisos entre las partes, en especial, por las reuniones de retroalimentación, se harán controles operativos; y de parte de su gremio, la mejora en el servicio, formación a los conductores en atención al cliente, campañas educativas y un cobro justo.
Acuerdo entre el gremio y el Gobierno
Alrededor de 20.000 taxistas entran en paro indefinido este miércoles 22 de febrero en varias regiones del país, luego de que no llegaran a un acuerdo con el Ministerio de Transporte.
“Lamentamos que los representantes de los taxistas se hayan retirado de una mesa de diálogo. Esta no es la primera reunión a la que invitamos a este gremio, hemos tenido conversación permanente con ellos en casi todo el territorio nacional. #GobiernoDeLaGente”, dijo el ministro Guillermo Reyes en una rueda de prensa luego de culminada la reunión con los taxistas este martes.
Tras una rueda de prensa, se dieron a conocer las decisiones tomadas para solucionar las inconformidades de los taxistas que los llevaron a realizar manifestaciones y bloqueos en las vías.
“Queremos compartir unos compromisos que nosotros como Gobierno nacional, el del Cambio, hemos compartido (con los taxistas) de manera que este documento, que aparece suscrito por todos los representantes, le podemos decir al país que hemos encontrado una fórmula de convivencia”, manifestó el ministro de Transporte al dar a conocer los acuerdos logrados entre las partes.
En primer lugar, el jefe de cartera reiteró que el Gobierno siempre ha tenido la visión de abrir las puertas del diálogo, para hallar las mejores soluciones de cara a los problemas que acontecen en el día a día. En ese orden de ideas, señaló que los compromisos logrados con el sector de los taxis es una muestra de ello.
“Frente a la informalidad, la ilegalidad y la prestación de servicios no autorizados. Debemos indicar que la regulación actual contenida en la Ley 336 de 1996 establece que el servicio público de transporte debe ser prestado a través de empresas de transporte y en vehículos registrados y autorizados para dicho servicio”, declaró Reyes al dar a conocer el primer acuerdo. “Por tanto, les solicitamos a las autoridades municipales y distritales a realizar el cumplimiento de dichas disposiciones y a dar aplicaciones”.