El pasado domingo 27 de agosto, al menos 25 turistas españoles habrían sido amenazados por no acceder a servicios turísticos ofrecidos por un grupo de personas en Barú, zona insular de Cartagena.
Ante esta situación, la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo) informó a la opinión pública, a través de un comunicado, que lamentan profundamente el hecho ocurrido ayer, a un grupo de turistas que se encontraba en la zona insular.
Por lo que aclararon que desde que, “se tuvo conocimiento del hecho, tanto Corpoturismo como las autoridades nos pusimos al frente para asistir a los afectados. En particular, el servicio de Guardacostas se desplazó al lugar en donde efectuó el control y vigilancia, e hizo el acompañamiento a los turistas y embarcaciones”.
Asimismo, aseguraron que al momento del regreso de los extranjeros de las islas, la Policía Nacional entró en contacto y procedió con lo pertinente.
Por otro lado, hicieron énfasis en que la Armada Nacional y la Estación de Guardacostas de Cartagena cuentan con procedimientos para la seguridad de los turistas, locales y nativos, los cuales incluyen monitoreo 24/7 en la zona insular.
Así como controles a las embarcaciones y procedimientos en los que participan otras entidades como Secretaría del Interior, Migración Colombia, Policía Nacional, Capitanía de Puerto, Parque Naturales Nacionales, Corpoturismo y los gremios del sector.
“Corpoturismo hizo un llamado a las personas afectadas por cualquier hecho a que procedan con las debidas denuncias formales. Asimismo, a los prestadores de servicios para que ante cualquier alerta acudan a las autoridades a través de los canales establecidos, así como a evitar generar o emitir información incompleta o que pueda llegar a entorpecer la recolección de información y el curso de las investigaciones”, declaró la entidad.
Los hechos
El incidente se presentó el pasado domingo 27 de agosto en el sector conocido como Playa Secreta. Según la denuncia instaurada, los turistas estaban a bordo de una embarcación conocida como Maui Ocean cuando, en medio del mar, un grupo de personas se les acercó en lanchas para ofrecerles los servicios de juegos flotantes.
Ante la negativa de los españoles para adquirir el servicio, los atacantes habrían lanzado insultos y amenazas.
“Como no se contrató el servicio por voluntad del cliente, empezó un ataque verbal; luego, amenazaron de muerte a los clientes, diciendo que si se arrojaban al agua a tomarse un baño, les pasaban por arriba con los motores de las lanchas para matarlos e intentaron subir al barco”, dijo el denunciante.
De acuerdo con el testimonio, se trató de “un ataque de piratería con arma blanca”. “Hubo una acción muy importante por miembros de Anato (Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo) que se pusieron en contacto con las autoridades. Corpoturismo también actuó organizando una recepción con los turistas asustados una vez llegaron a tierra” precisó el denunciante.
Por su parte, miembros de la Armada Nacional llegaron hasta el lugar para atender lo sucedido.
“Una vez se recibió la alerta, Guardacostas desplazó un equipo para verificar la situación. En el lugar, los marinos de Colombia encontraron a los turistas a bordo de su bote. Luego de verificar su estado de salud y la información reportada, se realizó acompañamiento a los afectados durante su permanencia en el lugar, poniendo a disposición las líneas de emergencia disponibles las 24 horas del día”, indicó la institución armada.
“Con información suministrada por los turistas involucrados en el hecho, las unidades en el área adelantaron la búsqueda de los sujetos involucrados sin resultados positivos”, añadió la Armada, enfatizando que los atacantes se dieron a la huida.