Desde hace más de un año, el Distrito de Cartagena se encuentra en el proceso para recuperar el espacio público en una zona de Bocagrande. El Parque Flanagan realizó construcciones indebidas en el espacio público, así como el aprovechamiento y explotación económica del mismo, es por eso que interpusieron una querella desde el año 2020 que fue conocida por la inspección de policía.

Ante esta situación la Alcaldía de Cartagena se encuentra al frente de las acciones para agilizar proceso de recuperación del espacio público en el Parque, el cual se adelanta en el marco de la estrategia Gerencia en tu barrio, de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, que busca recuperar lugares donde hay indebida ocupación del espacio público.

En la mañana de este miércoles 7 de septiembre, se llevó a cabo la audiencia para la recuperación del espacio público, en el marco del proceso policivo de restitución de la querella AMC-PQR-0008107-2020 interpuesta por la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, y radicada ante la Inspección de Policía de Bocagrande con radicado 024 de 2020.

“Hubo alrededor de ocho meses de procedimiento en el que se vincularon todas las partes, después de eso, los ocupantes irregulares presentaron un recurso de apelación ante la segunda instancia, que es la Secretaría de Planeación, y esa dependencia confirmó la decisión del inspector de policía, y se ordenó la recuperación del espacio público el año pasado”, explicó el gerente de Espacio Público, Camilo Blanco.

A pesar de que inicialmente se esperaba llegar a un acuerdo, los ocupantes irregulares presentaron unas acciones de tutela, y una de ellas ordenó que no se había notificado de manera debida a todas las personas que están ocupando el parque, y entonces ordenó iniciar nuevamente el proceso.

“Es de suma importancia para el Distrito de Cartagena la recuperación del Parque Flanagan, nombrado así por la persona que fundó el barrio de Bocagrande, el capitán Flanagan, quien en su momento era el gerente de la empresa Andian, la misma empresa que también estableció el hospital de Bocagrande, entre otras. Este parque trae recuerdos de la juventud, de una generación de cartageneros que veníamos a jugar en un parque abierto al público y sin restricción alguna, cosa que hoy día no sucede”, aseveró el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat.

El mandatario expresó que luego de que el establecimiento estuviera cerrado por varios años, después de la última audiencia “finalmente se vislumbra la recuperación del parque Flanagan para el libre disfrute de todos los vecinos de Bocala y de toda Cartagena”.

Durante la diligencia se reveló que los ocupantes irregulares de este espacio recusaron al Inspector de Policía, quien resolvió negarla, lo que quiere decir que seguirá conociendo del proceso.

“Esta negativa deberá ir a la segunda instancia, que es la Secretaría de Planeación y esta decidirá sobre la misma. La parte querellada nunca ha asistido a las diligencias, siempre los citan, pero nunca se presentan, y lo que hacen es interponer recursos o tutelas para ver cómo dilatan el proceso”, indicó el gerente de espacio público, Camilo Blanco López.

Igualmente, el funcionario extendió la invitación a las personas que están ocupando en este momento les para que respeten el espacio público de la ciudad. Por otro lado, cumplida esta diligencia, el Secretario de Planeación tendrá que decidir sobre la recusación de manera definitiva y, posteriormente, se iniciará la audiencia de recuperación de apropiación del espacio público.

Actualmente, las autoridades cuestionan qué pasa con los recursos que se generan en este espacio público, el cual hoy en día se está limitando el acceso a la libre circulación de niños y niñas de la ciudad, situación que nunca fue autorizada por parte de la administración distrital.