El orden público en el sur de Bolívar sigue siendo complejo por la presencia de grupos ilegales como el Clan del Golfo, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre otros, que tienen a las comunidades en medio del temor y de sus propias reglas. Sin embargo, las operaciones de las Fuerzas Militares no se han detenido y este martes, 3 de diciembre, se conoció que integrantes del Ejército Nacional sostuvieron fuerte combates con integrantes del Clan del Golfo en esta zona del país.
SEMANA conoció que en medio de los fuertes combates, dos integrantes de este grupo armado ilegal terminaron muertos y tres más fueron capturados por los uniformados del Ejército Nacional.
La operación fue exactamente contra la Subestructura Erlín Pino Duarte, del grupo armado organizado Clan del Golfo, en la vereda Río Amarillo, del municipio de Santa Rosa del Sur, en Bolívar.
“Durante el desarrollo de esta operación militar se registró un combate, donde se logró la muerte en desarrollo de operaciones de dos sujetos y la captura de tres presuntos integrantes del Clan del Golfo. Así mismo, la incautación de cuatro fusiles, una pistola, dos revólveres y elementos de intendencia, utilizados por esta estructura para su accionar delictivo en la región”, dijeron desde la institución armada.
La situación de orden público en esta zona del departamento de Bolívar sigue siendo muy complicada pese a los esfuerzos de las autoridades del orden departamental, a quienes se les desborda su capacidad para atender estas situaciones con los grupos armados ilegales.
ELN asesina a teniente de la Policía en el sur de Bolívar
En medio de una operación de la Policía Nacional, fue asesinado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el teniente Jorge Humberto Muñoz Gómez, de 33 años, quien hacía parte del Grupo de Operaciones Especiales de la institución. El crimen ocurrió hace dos semanas, cuando desarrollaban un operativo para atacar a objetivos de alto valor en esta zona de Colombia.
Por medio de un comunicado de prensa, la Policía dio a conocer detalles de lo sucedido: “Comandos de la Policía Nacional se enfrentaron al Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN en zona rural de San Pablo, Bolívar; en la acción operativa fueron abatidos cuatro integrantes de esta estructura delincuencial, cuatro más fueron capturados y tres menores de edad reclutados ilegalmente fueron recuperados. Además, se incautaron 11 armas de fuego, incluyendo nueve fusiles”.
De igual manera, indicaron: “La estructura criminal enfrentada por los uniformados desarrollaba acciones de extorsión a mineros, comerciantes y campesinos del sector rural de Remedios y Segovia, en Antioquia, así como San Pablo y Santa Rosa del Sur, en el departamento de Bolívar”, precisaron desde la Policía Nacional.