De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la gestión pública corresponde al logro de los objetivos trazados en los ejercicios de planeación, es conocer las necesidades de los habitantes y hacer transformaciones que de manera eficaz permitan mejorar las condiciones de un territorio y sus habitantes.
En Cartagena, los máximos referentes de gestión pública son alcaldía y Concejo. El alcalde, al inicio de su mandato, presentó un Plan de Desarrollo con las metas trazadas durante sus cuatro años de gobierno, al que el Concejo debe hacerle seguimiento y control.
Con el objetivo de conocer cómo ha percibido la ciudadanía el desempeño de estas instituciones, la entidad de veeduría Cartagena Cómo Vamos (CCV) ha realizado un análisis a los resultados de su Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC) del año 2022.
En dicha encuesta, hay un apartado dedicado a la gestión pública, que hace parte del anillo de Gobierno y Ciudadanía, reconociendo este aspecto como parte fundamental en el modelo de la calidad de vida.
Resultados de la encuesta
En la EPC 2022, le preguntaron a los cartageneros por la imagen que tenían del alcalde William Dau, el 64 % de los encuestados dijo que tenía una imagen desfavorable, un 28 % favorable y un 8 % no tenía opinión. Cabe anotar que esta pregunta la respondió el 94% de los cartageneros que afirmaron conocerle.
“Esta imagen desfavorable es ligeramente mayor en mujeres con un 65 %, en los estratos 5 y 6 con un 67 %, en los habitantes de la Localidad 1, Histórica y del Caribe Norte con un 68 % y en los jóvenes entre los 18 y 35 años en un 68,5 %”, se lee en el informe de CCV.
Otras cifras indican que el 50 % de los cartageneros calificaron como mala la gestión del alcalde y aumentó al 64 % en los estratos 5 y 6, al 56% en la Localidad 1 y al 52 % en las mujeres. Por otro lado, con respecto a la forma en cómo están invirtiendo los recursos de la ciudad, el 58 % manifestó estar insatisfecho, un 27 % neutral y un 15 % satisfecho.
“Al preguntarles por el Concejo Distrital, que son los coadministradores de la ciudad, el 73 % de los habitantes que dijeron conocer a la institución, tiene una imagen desfavorable, llegando a ser un 77 % en las personas entre los 36 y 45 años, en un 76 % en los estratos 5 y 6 y en los hombres, en un 75 %; el 56 % de los habitantes de la ciudad calificó como mala la gestión del Concejo Distrital”, explicó CCV.
Otras de las preguntas que hicieron durante la encuesta corresponde a los tres temas principales que debería apostarle la Administración de la ciudad y resultaron: pobreza y vulnerabilidad; seguridad ciudadana y convivencia; y salud.
Cartageneros no están satisfechos con el servicio de transporte
Quienes conocen a fondo la ciudad de Cartagena, se han encontrado con algunas vías en mal estado y que en hora pico es usual que el trayecto de 15 minutos, se vuelva hasta de una hora.
Esto último se debe a que, actualmente, hay un crecimiento del parque automotor, pero no se registra la construcción de nuevas vías. La movilidad de una ciudad es uno de los aspectos que contribuye a la calidad de vida de las personas, pues desplazarse de un lugar a otro es una necesidad.
El medio de transporte para llegar al destino depende del origen del desplazamiento, pero también, de factores como el nivel socioeconómico, la edad, el sexo, el nivel educativo.
Cartagena Cómo Vamos (CCV) en su última Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC) 2022, le preguntó a los cartageneros cuál era el principal medio de transporte para desplazarse.
Los resultados demostraron que, un 27 % indicó que, en bus o buseta, un 25 % dijo que, en moto particular, un 17 % en Transcaribe, otro 10 % en un transporte informal, como mototaxi, 7 % en carro particular y el 14 % restante señaló desplazarse a pie, en bicicleta, taxi, plataformas digitales, entre otros.
“Sin embargo, cuando preguntamos qué tan satisfechos estaban con su principal medio de transporte, son precisamente los buses y Transcaribe los que menor nivel de satisfacción registraron, llegando a ser inferior al 50 %. Los que mayor nivel registraron fueron la bicicleta con un 92 %, el carro particular con 77 % y la moto particular con un 75 %”, se lee en el informe de resultados.
Al hablar de movilidad también se tienen en cuenta otros aspectos que componen el sistema de Transporte. En la EPC 2022, se preguntó sobre la satisfacción que generaba en los cartageneros algunos de esos aspectos de tránsito y en todos protagonizó la insatisfacción.