La historia parece repetirse. A principio de año se conocieron varias denuncias relacionadas con cobros excesivos en Barú, zona insular de Cartagena. Ahora, en plena época de fiestas decembrinas, vuelven a relucir este tipo de incidentes.
A través de las redes sociales circulan las fotos de dos facturas que evidenciarían lo sucedido. En una de ellas, con fecha del 10 de diciembre, un grupo de turistas tuvo que pagar cerca de cinco millones de pesos, discriminados de la siguiente manera: cinco platos de pargo rojo, cada a uno a $ 295.000; un róbalo, a $ 275.000; cinco piñas coladas con valor unitario de $ 125.000; dos caipirinha para un total de $ 250.000. Los clientes también solicitaron seis cervezas, cuatro botellas de agua, y dos limonadas de coco, pero se llevaron tremenda sorpresa cuando recibieron la factura.
En otro caso, una persona identificada como Jhon tuvo que sacar del bolsillo $ 985.000 que arrojó la factura por consumir ocho mojitos, cinco piñas coladas y dos limonadas. Además, le cobraron la permanencia en el kiosko y otros valores sugeridos como “servicios”.
La ciudadanía lanzó un llamado a las autoridades competentes para que vuelvan a ponerle lupa a la situación y fijen precios determinados que permitan evitar los abusos.
Vuelve a Cartagena la magia de los cruceros Royal Caribbean
Las expectativas crecen en el sector turístico de Cartagena. Después de diez años, vuelve las embarcaciones de Royal Caribbean Group. Según confirmó ProColombia, desde el 17 de diciembre empiezan de nuevo las operaciones de embarque de turistas. Se prevén traer al menos mil pasajeros, que es la capacidad de estas naves acuáticas.
Pasaron diez años desde que la magia de los cruceros del Royal Caribbean Group no estaba en Colombia, porque en los últimos años, la empresa se había centrado en el transporte de pasajeros en la ciudad, según confirmó ProColombia.
En esta oportunidad, se llevará a cabo una operación de embarque que es compartida con Panamá. Se trataría de una operación a la semana, que se extenderá de esa manera hasta el 4 de abril de 2024, confirmó la entidad que promueve el turismo en el país.
El anuncio implica que los pasajeros podrán abordar directamente el barco desde la capital de Bolívar. Pero además, hay expectativa por el efecto que esto tendría en el sector turismo, uno de los llamados a aportar dinamismo a la economía.
“Los viajeros nacionales ya no tendrán que volar a otro país para abordar un crucero. Tener de nuevo a los turistas embarcando en el Puerto de Cartagena significa un paso más hacia la reactivación total del sector, dado que esto generará un impacto positivo en la ocupación hotelera, el turismo interno y el gasto turístico”, afirmó el viceministro de Turismo, Arturo Bravo.
Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, destacó la vitalidad que le estaría inyectando el segmento de cruceros al turismo nacional y, en particular, al de Cartagena. “Este anuncio promete aumentar la afluencia de visitantes extranjeros a Cartagena, capitalizando la sólida capacidad aérea de la ciudad. Actualmente, Cartagena se ubica como la tercera ciudad del país con mayor cantidad de conexiones aéreas internacionales”, dijo la funcionaria.
Lo mejor del asunto es que el barco que hará la operación de embarque mencionada es el Rhapsody of the Seas, uno de los buques insignia de la compañía.
Su capacidad es titánica. Puede llevar 2.000 pasajeros y 795 tripulantes. Teniendo en cuenta que la operación será con Panamá, el itinerario prevé justamente esa conexión: interpuerto con Panamá, alternando entre cruceros de siete días con escala en Cartagena y otras rutas donde Cartagena será un puerto de tránsito, explicó ProColombia.