El trabajo en equipo y amistoso que venían realizando el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, y el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, parece que llegó a su fin. Muestra de ello fue el cruce de mensajes por medio de la red social X por la estampilla prohospital que aprobó la Asamblea Departamental mediante una ordenanza en la que modificaron el Estatuto Tributario de Bolívar.

En medio de toda esta polémica, Turbay, por medio de la red social, dijo: “Creo firmemente que nuestra economía no está para sobrecargar al sector productivo y empresarial, y en eso estoy de acuerdo con el @ConsejoGremialB. No estuve de acuerdo con la famosa ‘tasa de seguridad’, tampoco con el Estatuto Tributario de Bolívar donde, además, se incluye un tributo del 2 % sobre los honorarios de contratistas por orden de prestación de servicios (OPS) del Distrito. Desde @AlcaldiaCTG no aceptamos más cobros, estampillas o impuestos en la contratación del Distrito”, indicó.

Al tiempo, señaló: “Si la @GobDeBolivar necesita recursos, sugiero por favor al gobernador @YamilHAranaP no sacarlos de los bolsillos de los cartageneros. Ojalá el debate se dé, pero de cara a la ciudadanía”.

Tras esta publicación, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, le respondió a Turbay: “Querido alcalde, el estatuto tributario se hizo precisamente para suspender el cobro de la Tasa de Seguridad y corregir ordenanzas aprobadas en gobiernos anteriores. No hay ningún tributo nuevo para la ciudadanía”.

En la misma publicación, Turbay le dijo: “Hace casi dos meses, el Tribunal Administrativo de Bolívar nos admitió una demanda contra el cobro de la estampilla pro Hospital Universitario del Caribe (2 %), que afecta a miles de contratistas del Distrito. Señor gobernador, usted habla de ‘corregir’, esto supone un error que usted mismo reconoce. Por consiguiente, este no se puede subsanar con efectos retroactivos. No es justo que, de manera retroactiva y como respuesta a la demanda, se nos siga cobrando los últimos cinco años de la estampilla a través de coactivos. Revisemos por favor”.

Seguidamente, Arana le sostuvo a Turbay que no hará el cobro coactivo de la estampilla en Cartagena: “Lo revisaremos, alcalde; no es cierto que sea el 2 %, eso viene hace años desde que usted fue gobernador. Lo revisaremos con su equipo de trabajo hoy mismo, si lo permite. El Hospital Universitario es de todos los bolivarenses, sus pacientes en más de un 70 % son de Cartagena. Uno de los pocos hospitales públicos que ha sobrevivido. No realizaremos cobros coactivos, tiene mi palabra”.

Imagen general de Cartagena, Bolívar. | Foto: Getty Images

Al cerrar la conversación, el alcalde Turbay sostuvo que solo espera que el mandatario de Bolívar le cumpla la palabra.

“Tomo su palabra, gobernador. Solo espero que lo que dice se refleje en la realidad. Y se lo comento porque parece que sus funcionarios no están acatando sus directrices, pues han iniciado cobros coactivos contra @AlcaldiaCTG, lo cual nos obligó a demandar los mismos. Aquí le dejo la evidencia de los cobros y el acta de reparto de la demanda. Le pido, por favor, una vez más, revisar y corregir. Le mando un abrazo”, finalizó Turbay, quien adjuntó los cobros jurídicos que le hicieron desde la Gobernación de Bolívar.