El departamento de Bolívar, situado en el Caribe colombiano, es el invitado de honor en la celebración del 20 de julio en Washington, Estados Unidos, el próximo sábado. Lo anterior, busca resaltar la cultura de toda la Costa, así lo dieron a conocer desde la gobernación de esa zona del país.
“En la agenda desarrollada en la mañana de este miércoles, en el que participaron Luis Gilberto Murillo, canciller de Colombia y el embajador de nuestro país en EE.UU. Daniel García-Peña, se ratificó a Bolívar como invitado de honor en las celebraciones de las fiestas patrias que se desarrollarán este sábado 20 de julio en la capital estadounidense. En el encuentro estuvo presente el embajador de Colombia en Washington, Daniel García-Peña”, detallaron desde la Gobernación de Bolívar.
Igualmente, señalaron que el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, lo que busca es: “Hay que seguir mostrando al mundo las bondades y riqueza cultural que tiene el departamento, lo que para el Gobernador despierta un sentido de pertenencia y sin duda redunda en el mejoramiento de la calidad de vida de los bolivarenses”.
Yamil Arana también destacó la importancia de que por primera vez Bolívar sea el invitado de honor, lo que permitirá impulsar el turismo, la artesanía y la gastronomía del departamento a través de Marca Bolívar, una estrategia diseñada para, además, las exportaciones, y la riqueza cultural a través de las diferentes festividades que se realizan en las regiones.
“Vinimos en nombre de nuestros artesanos, artistas, emprendedores, a abrir espacio para mostrar nuestros tesoros. Fructífera jornada: vendrán alianzas, exposiciones y ferias. Marca Bolívar será el vehículo para mostrar al mundo lo que somos. Agregó que la intención es potenciar el turismo de Mompox, Santa Catalina, Montes de María, y otros importantes sectores de la economía en el departamento. Lo soñamos y lo estamos logrando”, dijo el gobernador de Bolívar una vez finalizó el encuentro.
Otros temas de la agenda fueron herramientas para temas en colaboraciones de actividades artesanales y ferias con artistas de EE. UU, como para el FestiJazz. También trataron una posible alianza con el Museo Afroamericano de Washington para poder exponer artesanías que hay en Bolívar.
La OEA le apuesta a Bolívar
El gobernador de Bolívar también tuvo reuniones con las que buscaba lograr una alianza para trabajar en equipo con la Organización de Estados Americanos (OEA), con el fin de poder mejorar los procesos en el departamento.
“Campañas para eliminar la discriminación de género, programas de inclusión para indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidades, así como el fomento de políticas educativas y culturales que respeten y valoren la diversidad cultural y étnica de Bolívar, son algunos de los temas que se plantearon como punto de partida para una posible cooperación con este organismo y el departamento de Bolívar”, precisaron.
Por su parte, Arana indicó que: “Los países, los departamentos y las comunidades avanzan cuando suman esfuerzos y reciben impulso de quienes tienen el conocimiento y los recursos. La OEA se puede convertir en un actor fundamental para nosotros, por eso buscamos este encuentro que nos permite soñar con grandes proyectos para nuestra gente”.