El sector de El Laguito es una zona emblemática de Cartagena, en el departamento de Bolívar, donde en las diferentes temporadas del año la ciudad recibe turistas y hay quienes se quedan hospedados en ella por su bella panorámica.
Este miércoles, 8 de enero, se conoció que el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, le presentó a Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, un proyecto de intervención de esta zona que lograría dinamizar aún más la economía. Lo que buscan es mejorar en temas de infraestructura, pero también medioambientales.
Desde la Gobernación de Bolívar aseguraron, por medio de un comunicado de prensa, que lo que buscan es que Cartagena crezca en temas turísticos.
“La propuesta, que forma parte de una de las iniciativas más ambiciosas de la Gobernación, contempla la realización de diversas obras, como la expansión del canal que conecta el mar con el cuerpo de agua de El Laguito, la renovación del paseo peatonal, la construcción de dos espolones, la creación de un embarcadero para motonaves y la habilitación de nuevos espacios recreativos para los habitantes y visitantes”, indicaron en el documento.
Al mismo tiempo, el gobernador Yamil Arana señaló que siguen trabajando por el turismo de todo el departamento, que al final ayuda a que las comunidades salgan adelante.
“Hoy, me siento agradecido de poder presentar este gran proyecto, que por muchos años ha sido una problemática ambiental para los habitantes de El Laguito. Qué bonito que problemas históricos puedan convertirse en oportunidades. El objetivo es la recuperación ambiental de El Laguito, además de convertirlo en un gran atractivo turístico para Cartagena”, expresó Arana.
Al mismo tiempo, se conoció que el proyecto lo van a ejecutar en dos fases y abarcará un total de 75.000 metros cuadrados. La primera fase, según se conoció, se centrará en la intervención arquitectónica, mientras que la segunda fase abordará los aspectos ambientales.
“La Gobernación de Bolívar ha destinado una inversión de 32.000 millones de pesos para este ambicioso plan”, señalaron en el comunicado.
Por su parte, Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, indicó que esta obra es necesaria para el dinamismo de la economía, pero también lo es una remodelación de esta zona.
“El Laguito se merece este renacer. Han sido muchos años de abandono, y quiero asegurarle al gobernador que contará con todo el apoyo de la Alcaldía, el EPA y las autoridades que se requieran”, afirmó Turbay.
A su turno, Andrés Rico, presidente de la Junta de Acción Comunal de Bocagrande, resaltó la importancia de la revitalización de El Laguito, destacando los beneficios que este proyecto traerá tanto al medio ambiente como al turismo.
Según Rico, la recuperación de esta zona será clave para fortalecer la economía local, especialmente para los habitantes de las islas y los comerciantes del sector turístico.