El pasado martes, la Clínica León XIII confirmó el deceso del reconocido artista callejero ‘Muñeco Zed’, quien se encontraba en la unidad de cuidados intensivos.
De acuerdo con el parte médico, el fallecimiento ocurrió a eso de las 5:00 a. m. La noticia conmocionó a la comunidad del pasaje Junín, donde solía hacer sus presentaciones, pues previamente denunciaron el estado de abandono en el que se encontraba.
El nombre de pila de ‘Muñeco Zed’ era José Daniel Duarte Peña y murió a sus 36 años. Meses atrás, constantes cólicos y una hinchazón en sus pies fueron impedimento para continuar con sus presentaciones como estatua humana, a lo cual se dedicaba hace más de 25 años.
Para brindarle apoyo, un grupo de influenciadores llamados ‘Los locos de Medellín’ y algunos gestores culturales realizaron una campaña para recoger fondos en pro de los medicamentos y tratamientos que necesitaba; en total recolectaron 350.000 pesos.
Antes de su fallecimiento, lo último que se conoció del hombre fue hace 20 días, que fueron sus últimas presentaciones. Salió desde su habitación en Ayacucho, ubicada en el centro. De acuerdo con espectadores, en sus últimas funciones el ‘Muñeco Zed’ se presentó con medias que cubrían sus pies y sandalias.
Lo poco que se conoce del artista fallecido es que era oriundo del departamento del Tolima y vivió en Medellín desde los 15 años, momento en que se dedicó al arte en las calles de la capital antioqueña. Durante sus presentaciones, realizaba movimientos robotizados, los cuales eran admirados por sus espectadores que lo recuerdan con nostalgia.
Alfonso Pacheco, otro artista que se fue este 2023
Adolfo Pacheco Anillo era una leyenda de su pueblo –San Jacinto– y de todo Colombia. El compositor nació el 8 de agosto de 1940, en el hogar conformado por Miguel Pacheco y Mercedes Anillo. Era músico, compositor y cantautor del género vallenato. Su talento fue descubierto por su abuelo paterno, Laureano Antonio Pacheco Estrada, quien era tamborero de gaita.
Adolfo se graduó de bachiller en el Colegio Fernández Baena de Cartagena. Se graduó de abogado en la Universidad de Cartagena y la Universidad Popular del Cesar le otorgó el doctorado honoris causa.
El maestro recibió de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata la declaratoria de Compositor Vitalicio en el año 2005.
Entre sus cerca de 140 composiciones se destacan: La hamaca grande, El viejo Miguel, El mochuelo, Mercedes, El cordobés y Tu cabellera.
El último adiós
El último adiós del compositor sanjacintero Adolfo Pacheco Anillo, quien murió el sábado 28 de enero a sus 82 años, fue en su tierra natal junto a sus familiares, amigos y su fanaticada.
El cuerpo del maestro estuvo en cámara ardiente en San Jacinto, Bolívar, pero en horas de la noche del domingo 29 de enero su cuerpo fue trasladado nuevamente a la capital del Atlántico, Barranquilla, para ser cremado.
Este último recorrido del cuerpo del juglar, considerado como uno de los más representativos de la región Caribe, ha sido disposición de sus familiares, al parecer debido a las graves lesiones que sufrió el accidente de tránsito que le produjo las complicaciones que lo llevaron a la muerte, después de estar ocho días en una unidad de cuidados intensivos en la Clínica General del Norte.
El accidente se registró el pasado 19 de enero en el departamento de Bolívar, en la vía Carreto-Calamar, cuando se estalló una de las llantas delanteras del vehículo particular en el que se movilizaba para asistir a una cita médica en Barranquilla.