El sur de Bolívar es una zona donde los grupos armados ilegales se mantienen en constante guerra por las rentas criminales y este martes 20 de agosto, 700 estudiantes del megacolegio en San Martín de Loba, vivieron un día diferente, pues les entregaron su institución remodelada y equipada.
La nueva infraestructura de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de San Martín de Loba les permitirá a los estudiantes menores de edad poder acceder a la educación en medio de los episodios de violencia que atraviesa nuestro país.
En total, la inversión para esta infraestructura asciende a 212 mil millones de pesos, destinados a mejorar la calidad educativa de 15 mil estudiantes en todo el departamento de Bolívar.
Por su parte, Yamil Arana, gobernador de Bolívar, indicó que seguirá trabajando por la educación de los habitantes de su departamento.
“Tenemos un gran reto de resolver problemas históricos. Hoy entregamos 3.300 metros cuadrados de este megacolegio. Apostamos a que el almuerzo de los niños sea un plato caliente que les motive a venir a estudiar como debe ser”, afirmó Arana.
La nueva sede educativa cuenta con seis aulas para 20 estudiantes de preescolar, 12 aulas para primaria y bachillerato con capacidad para 40 alumnos cada una, siete unidades sanitarias, dos aulas para laboratorios de ciencias, un centro de recursos que incluye una biblioteca y un área para la enseñanza del inglés, reforzando así la educación bilingüe en la región.
El megacolegio también incluye un aula de sistemas, un amplio comedor para 420 estudiantes y una cocina donde prepararán en sitio el Programa de Alimentación Escolar (PAE), eliminando la industrialización de las comidas.
Además, cuenta con una cancha múltiple y una unidad administrativa diseñada para garantizar el buen desempeño de directivos y docentes.
El gobernador Arana también destacó que este megacolegio permitirá ampliar la oferta educativa en niveles superiores.
“Hemos avanzado con carreras técnicas, pero necesitamos expandir esa oferta. Ya contamos con la infraestructura y los laboratorios, además de la voluntad de un gobernador, un alcalde y un rector que quieren que nuestros jóvenes continúen su formación aquí mismo. Estamos en conversaciones con el Sena para que amplíe su oferta académica”, añadió.
Entre tanto, Juan Sebastián Peñata Tuberquia, personero estudiantil, se mostró emocionado por las nuevas instalaciones de su institución educativa.
“Tenemos un colegio mejor que el que habíamos soñado, ahora nos toca a nosotros cuidarlo y mantenerlo así”, expresó Juan Sebastián Peñata Tuberquia, personero estudiantil.
Este megacolegio en San Martín de Loba se suma a los ya entregados en Arjona, Barranco de Loba y Simití con los que las autoridades busques que los niños y jóvenes refuercen sus estudios, así como el proyecto de vida.