Desde la vuelta de la temporada vacacional de mitad de año, los estudiantes de las instituciones públicas en Cartagena se encontraron con la restauración del Plan de Alimentación Escolar. Sin embargo, en ese momento solo llegaba a 50.211 estudiantes. Se maneja la modalidad de ración industrializada y preparación en sitio.

Para poder incluir al 100 % de la población estudiantil en el Plan, es decir a 47.081 estudiantes, el Distrito realizó una incorporación presupuestal de 17.216.166.665 pesos, mediante el Decreto 0898 de junio de 2022.

Con esta adición, se pudo dar inicio a un nuevo contrato con el operador de PAE: Bapacop, quien ya venía operando el servicio de alimentación en 206 sedes educativas desde el retorno de las vacaciones de mitad de año, entregando diariamente raciones industrializadas y de preparación en sitio.

En la actualidad, son 106.487 estudiantes beneficiados, es decir, el 100 % de cubrimiento en alimentación escolar en las Instituciones Educativas de Cartagena. El programa de suministro de alimentos a los estudiantes de las instituciones educativas del Distrito sobrepasó la meta establecida en el Plan de Desarrollo.

La cobertura de este suplemento alimenticio se da para los niños y jóvenes que cumplen con los requerimientos de focalización para ser beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar, PAE.

La secretaria de Educación del Distrito, SED, Olga Acosta Amel, manifestó que la meta impuesta en el Plan de Desarrollo era suministrar comida escolar a noventa y nueve mil cuarenta y ocho (99.048) estudiantes. Hoy se superó la meta, beneficiando a siete mil cuatrocientos treinta y nueve mil (7.439) más de los proyectados.

“Estamos avanzados. Ya el PAE está garantizado hasta terminar el calendario escolar, es un trabajo acucioso que desarrolló la Secretaría de Educación del Distrito”, agregó Acosta Amel.

Alimentos en el Sitio

Una de las instituciones educativas del Distrito donde se desarrolla la preparación de los alimentos en sus propias instalaciones es María Auxiliadora. Esto se logró gracias al trabajo en alianza de sus directivos, padres de familia y consejo comunitario.

La Secretaría trabaja en el proceso de establecer que sean veintitrés (23) los colegios que hagan sus propias comidas, para lo cual se está desarrollando una ruta de contratación para la adquisición de equipos, utensilios y menajes, entre otros implementos.

Inconformidades con el PAE

Durante las primeras semanas de ejecución surgieron quejas por medio de redes sociales con respecto al número de raciones que llegan a algunos colegios, siendo el caso más popular una institución a la que solo llegaron cuatro meriendas en la modalidad ‘ración industrializada’.

Ante esta situación, la directora de Cobertura Educativa, Alexandra Herrera, explicó a SEMANA cómo funcionan los lineamientos establecidos para determinar las raciones y cuáles son los puntos focalizados a la hora de las entregas de los alimentos.

Herrera indicó que “la normatividad que tenemos nosotros, sobre la cual estamos trabajando con la Resolución 00335 de 2021, que nos determina cuáles son el tipo de raciones que se pueden entregar y cómo son los criterios de focalización, los cuales han sido uno de los señalamientos digamos que hemos tenido en este reinicio del programa en el 2022″.

En ese sentido, el PAE de Cartagena establece como criterios de priorización de sedes y grados a los estudiantes que cumplen estas características:

  • Estudiantes de las instituciones educativas en jornada única.
  • Estudiantes de todas las instituciones educativas matriculados en preescolar.
  • Estudiantes matriculados hasta secundaria en la zona rural e insular.
  • El 100 % de la población diversa, como son las víctimas del conflicto armado, grupos étnicos y personas en condición de discapacidad, sin desconocer los grados inferiores.

Lo anterior explica por qué el número de raciones cambia en cada institución, ya que, de acuerdo con las características de la población estudiantil, se determinan los beneficiarios del programa; es decir, si una institución solo tiene diez estudiantes que se encuentren priorizados, esta será la cantidad de meriendas entregadas.