Desde hace casi cuatro semanas iniciaron las manifestaciones en el peaje de Marahuaco, ubicado en la vía al mar que conecta a Cartagena con Barranquilla.
Protestas, desmanes y alegatos han sido pan de cada día, pues la comunidad exige el traslado del peaje. De acuerdo con las comunidades aledañas al peaje, desde que comenzó su funcionamiento dos décadas atrás, conductores que transitaban en el sector hace más de 30 años, han tenido que pagar por ingresar o salir del área donde residen, además de esto, señalan que la calidad de vida ha desmejorado considerablemente.
Aunque la semana pasada, el ministro de Transporte hizo un llamado al diálogo, la comunidad continúa con bloqueos en la vía al mar, es por ello que el alcalde de Cartagena, William Dau, se pronunció y aclaró algunas dudas sobre el peaje.
“Quiero reiterar lo conversado la semana pasada con el ministro de Transporte... me pidieron colaboración para que no haya desmanes de orden público. Lo que sí les dije es que no voy a pedirle a la gente que pague estando el peaje ahí, que con gusto se puede pagar, pero llevándolo al kilómetro 42″, expresó el mandatario.
Hay que recordar que el ministro, Guillermo Reyes, se comprometió a reunirse con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
“Yo me he comprometido a revisar los números. También revisar si hay lugar a tarifas diferenciales o deba estar instalado en otro lugar; nos sentaremos a conversar y hacer una revisión numérica sobre el peaje de Marahuaco. El mensaje es que no se pueden usar las vías de hecho, estamos con las puertas abiertas siempre al diálogo. Yo no he presentado ninguna denuncia, el alcalde de Cartagena no ha invitado a las vías de hecho, yo no tengo nada en contra del alcalde, hoy tenemos una buena relación”.
Por esta razón, Dau expresó que, “mientras ellos -MinTransporte- insistan que el peaje se queda en Marahuaco, no podemos hablar. El ministro accedió y dijo que iba a hablar con la ANI en estos días para llevarse el peaje a Lomita Arena”.
Por último, el mandatario local, aseguró que “el peaje no va más en Marahuaco. Hablamos eso y fue una palabra de caballero. El ministro aseguró que apenas pasara Semana Santa nos íbamos a reunir, vamos a defender los peajes”.
¿Y el peaje de Turbaco?
El inicio del cobro en el peaje de Turbaco, ubicado en la troncal de occidente, ha traído consigo protestas y disgustos.
El pasado lunes 3 de abril, luego de empezar los cobros, un grupo de manifestantes pertenecientes al comité antipeajes envió un contundente mensaje al Gobierno nacional, donde exige reunirse con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.
Ante esta situación, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se pronunció por medio de su cuenta de Twitter, dando a conocer que darán continuidad a las mesas de trabajo previamente establecidas.
“Como lo manifesté en Cartagena la semana pasada en reunión con el Gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff (@vablelscaff), y autoridades municipales del departamento, continuaremos las mesas de trabajo para definir tarifas que beneficien a los usuarios del peaje de Turbaco. ¡El diálogo es el camino!”, indicó el jefe de cartera.
Posteriormente, el alcalde de Turbaco, Guillermo Torres Cueter, se pronunció y confirmó la continuidad de las mesas de trabajo, pero con la Agencia Nacional de Infraestructura y diversos actores sociales.
“Como respuesta a este requerimiento se estableció una mesa de diálogo para el día 11 de abril del 2023. La administración está a la expectativa que se tenga acogida nuestra solicitud de levantamiento de las talanqueras, esperamos respuesta positiva del Gobierno Nacional para que se dé una Semana Santa en paz y tranquila sin que se afecte la economía y el turismo de Turbaco y en la región”, concluyó el alcalde municipal.