El Ejército de Liberación Nacional, ELN, sigue generando pánico en varias zonas del país sin que los integrantes de las Fuerzas Militares se lo impidan. Lo anterior, quedó evidenciado en Morales, sur de Bolívar, donde los guerrilleros instalaron pancartas alusivas a este grupo armado ilegal.
La comunidad aseguró que nada pueden hacer cuando ven la presencia de estos delincuentes porque temen a ser asesinados o declarados objetivos militares por parte de este grupo ilegal.
SEMANA conoció que los letreros de este grupo armado fueron colocados en la madrugada de este jueves 04 de julio de 2024, sin que el Ejército Nacional lo impidiera. Los uniformados llegaron solo hasta las 9:00 de la mañana aproximadamente para retirar estos elementos.
Manuel Berrio, quien es el secretario de seguridad del departamento de Bolívar, señaló que en esta zona han intensificado las operaciones militares, pero por la complejidad de la zona les es difícil tener el control total del territorio.
“Históricamente, cuando aparece este tipo de material alusivo a estos grupos armados, se presume que pueden haber explosivos en la zona y eso puede representar un peligro para los habitantes. Sin embargo, se puso en conocimiento a la comunidad para que no se acercaran a los lugares donde se instalaron estas banderas o pancartas, hasta que las autoridades hagan su proceso de revisión”, detalló.
El funcionario sostuvo que los integrantes de los grupos ilegales en el sur de Bolívar, se encuentran disputando las rentas criminales como la minería ilegal y el narcotráfico, pero que, según Berrio, respetan la vida y las actividades de las personas que residen en el casco urbano.
“De los 46 corregimientos que tenemos en Bolívar, los habitantes en las cabeceras municipales no denuncian este tipo de hechos. Algo que no pasa en las zonas rurales donde sí hay presencia de estos grupos que quieren afectar la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos”, señaló.
En Cali
Un grupo considerable de guerrilleros del ELN salieron en la mañana de este jueves a la vía Panamericana, entre Cali y Popayán, uniformados y con armas largas. Varios viajeros captaron imágenes de la estructura terrorista en el sector de Pescador.
El ELN ha desplegado en las últimas 24 horas una campaña de zozobra en el suroccidente colombiano. El pasado miércoles instalaron banderas en Cali y este jueves pintaron grafitis en varios puntos de la ciudad; asimismo, se tomaron parte de la vía Panamericana, mientras las autoridades investigan una posible maleta bomba en Timbío.
En el caso de Cali, la bandera, encontrada hacia las 6 a. m. de este miércoles, fue instalada junto a un cronómetro, lo que generó pánico en el sector, porque la comunidad pensó que se trataba también de un artefacto explosivo.
Además, según las primeras versiones, la bandera tenía unos cables que estaban ubicados sobre el puente peatonal que conduce a la estación Calipso del MIO, principal medio de transporte masivo de la ciudad.
No obstante, la Policía Metropolitana de Cali descartó la presencia de un posible artefacto explosivo en el lugar e inmediatamente retiraron la bandera. Este hallazgo se registra luego de la denuncia de la Personería Distrital sobre presunta presencia de células urbanas de las disidencias de las Farc en la capital del Valle.
Ante esto, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana (AT) 016-2024 para el sur del departamento del Casanare, en las poblaciones de Maní, Monterrey, Orocué, Tauramena y Villanueva, debido al riesgo que enfrentan por la disputa territorial entre grupos armados ilegales. Estos grupos incluyen a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC o Clan del Golfo), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y facciones disidentes de las Farc.