El Ejército de Liberación Nacional (ELN), no ha cesado con el horror del secuestro en el territorio colombiano. Este miércoles, 19 de junio, SEMANA conoció que dos personas de Remedios, Antioquia, fueron secuestradas por este grupo armado ilegal, cuando fueron a una cita con ellos.
Las víctimas son Juan Carlos Jiménez Moreno, quien es tesorero de la Junta de Acción Comunal de la vereda Lejanías del corregimiento de Carrizal - Remedios, líder social reconocido en su comunidad; y, Armando De Jesús Barroso Herazo, habitante de esta zona.
SEMANA tiene en su poder un documento que desde la Alcaldía de Remedios, Antioquia, le enviaron al Ejército Nacional en Puerto Berrio, en el se logra leer:
“Según la información con que se cuenta, al parecer este hecho fue perpetrado por integrantes del ELN, quienes sustrajeron de la vereda Lejanías a los ciudadanos mencionados en contra de su voluntad, aparentemente para indagarlos sobre posibles colaboraciones que aquellos le están brindando al del Clan del Golfo – EGC, y hasta la fecha, no han sido liberados”, le comunicaron desde la administración a la institución militar.
De igual manera, dieron a conocer que: “Es de indicar que, esta información fue suministrada por una fuente humana que pidió que sus datos se mantuvieran bajo reserva, sin embargo, se remite para su conocimiento y fines pertinentes, y en atención al deber de denuncia que recae sobre los servidores públicos respecto de situaciones que revistan las condiciones de hecho delictivo que deba investigarse de oficio”.
Este medio de comunicación pudo establecer mediante fuentes judiciales que el plagio no se dio en el departamento de Antioquia y que estas personas llegaron hasta el sector de Mina Nueva, en el Sur de Bolívar, tras haber recibido una citación por parte del ELN.
Además, que en estos momentos se encuentra una comisión conformada por juntas de acción comunal, guardia indígena en dirección al sector, donde se dio el secuestro con el propósito de indagar acerca de la situación de estas personas o entrega de estos.
Por otro lado, la Fuerza Pública se encuentra analizando la situación e incluso este miércoles 19 de junio, hubo un consejo de seguridad en el que analizaron el caso y se encuentran adelantando las respectivas indagaciones del caso.
En esta zona del país, el Clan del Golfo se encuentra en una disputa a sangre y fue con el Ejército de Liberación Nacional por el tema de las rentas ilegales como el tráfico de droga y también la minería ilegal.
Ataque terrorista en Robles, Jamundí
De nuevo, las disidencias de las Farc, a través del frente criminal Jaime Martínez, arremetió en la tarde de este miércoles con la subestación de Policía del corregimiento de Robles, zona rural de Jamundí, sur del Valle del Cauca.
Los ataques iniciaron hacia las 3:40 p. m. y, de acuerdo con información conocida por SEMANA, se desarrolla con ráfagas de fusil y artefactos explosivos. A esta hora (5:05 p. m.) la comunidad señala que aún se escuchan detonaciones y disparos.
“A la opinión pública se le informa que en estos momentos la subestación de Robles está siendo objeto de un hostigamiento mediante ráfagas de disparos y otros artefactos explosivos no identificados hasta el momento. Ante esta grave situación, ya se encuentran en camino las tropas y la fuerza pública para tomar el control de la situación y garantizar la seguridad de la población y la integridad de la subestación”, señaló la Alcaldía de Jamundí en un breve comunicado.
Este es el segundo ataque que se registra contra la fuerza pública en ese corregimiento en menos de 24 horas, pues en la tarde del pasado martes lanzaron dos granadas y disparos a la subestación de Policía.