Siendo aproximadamente las 5:00 de la mañana de este sábado, 20 de mayo, la comunidad aledaña a la isla de Manzanillo, reportó un fuerte olor y una nube de gas blanco que invadió el sector de El Bosque.

Inmediatamente, un equipo del cuerpo de Bomberos de la ciudad y de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) llegaron hasta el sitio donde se encontraron con una fuga del químico Peroxicol (Peróxido de metil etil cetona).

La comunidad aledaña se despertó debido al olor y la nube de gas blanco que llegó hasta sus domicilios. De inmediato, a través del PMU permanente coordinado por la OAGRD, se movilizó al Cuerpo de Bomberos y empezaron a evaluar lo que estaba ocurriendo en la zona.

Al llegar encontraron que un contenedor tenía una fuga de peróxido. | Foto: OAGRD Cartagena

Las unidades en sitio encontraron que en un contenedor dispuesto en la empresa Montacar Logistic SAS, se estaba presentando la fuga del mencionado químico. Por sus características, los Bomberos decidieron enfriar el contenedor que presentaba la fuga y luego actuaron sobre los residuos para evitar un incendio de considerable magnitud.

Desde el PMU coordinaron con las autoridades ambientales la revisión de la zona, especialmente en el canal de Manzanillo, dada la alta toxicidad de este elemento químico para la fauna marina. De igual forma, se coordinó con el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) y organismos de socorro como la Cruz Roja, la valoración de las personas que residen cerca al lugar y que estuvieron en contacto con la nube de humo provocada por la fuga.

Las causas de la fuga aún no se han establecido. El Distrito inició de oficio una investigación por los hechos a la empresa Montacar Logistic SAS, que iniciará con la revisión de la documentación pertinente y la verificación de sus planes de emergencia por parte del personal de la OAGRD.

Un fuerte olor despertó a la comunidad del barrio El Bosque | Foto: OAGRD Cartagena

Por otro lado, desde la OAGRD recordaron a las empresas que manejan químicos peligrosos, la importancia de mantener sus Planes de Gestión del Riesgo de Desastres de Entidades Públicas y Privadas (PDGRDEPP) al día, en consonancia con el Decreto 2157 de 2017 emanado de la Presidencia de la República.

En Cartagena, las empresas deben socializar sus planes con la OAGRD, para ello, se dispuso un link en el que se debe subir toda la información: https://cutt.ly/ub1hPFr.

La emergencia fue controlada por el cuerpo de bomberos. | Foto: OAGRD Cartagena

Contaminación de cuerpos de agua en Cartagena

En el marco del programa de control y vigilancia especial dispuesto para la comunidad de Policarpa y sectores aledaños, el Establecimiento Público Ambiental (EPA Cartagena), con apoyo de la Guardia Ambiental, realizó el cierre preventivo de una empresa que fue sorprendida en una visita haciendo vertimientos al canal Policarpa II.

La sustancia encontrada en el cuerpo de agua era oleosa y oscura, con apariencia a hidrocarburo, generando además fuertes olores nauseabundos y contaminación en el ecosistema de humedal aledaño a la empresa.

Cierre de empresa de hidrocarburos en Cartagena | Foto: EPA Cartagena

Debido a lo anterior, la empresa Petroambiental Mamonal SAS fue objeto de imposición de medida preventiva consistente en suspensión temporal de actividad, y afrontará un proceso sancionatorio, que conlleva multas hasta por 5.000 salarios mínimos.

Por esta situación, el EPA Cartagena emitió una alerta al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Dimar, Cardique, Invermar, UNGRD, Distrito de Cartagena, Bomberos, entre otras autoridades para que desplieguen todas las acciones tendientes a evitar que este vertimiento llegue a la Bahia de Cartagena.

Cierre de empresa de hidrocarburos en Cartagena | Foto: EPA Cartagena

En consecuencia, la Oficina de Gestión del Riesgo, el Cuerpo de Bomberos, veedores de la salud y representantes de comunidades aledañas acompañaron la visita de inspección a lo largo de todo el canal para determinar el grado de afectación, tomando pruebas que fueron enviadas a laboratorio certificado y evaluando hasta donde se ha desplazado el derrame.